Así lo aseguró el Instituto de Clima y Agua del INTA en su último informe. También lanzó pronósticos para Córdoba y Santa Fe.
El Instituto de Clima y Agua del INTA (Castelar) informó que para los próximos quince días no se esperan lluvias significativas en los campos de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe lo que implicaría una situación de déficit de lluvias respecto a lo esperado para la época.
BUENOS AIRES
Girasol: El estado general del cultivo a nivel provincial es de bueno (sudeste y oeste) a muy bueno (norte provincial).
Maíz: En toda la porción norte del territorio provincial, el cultivo se encuentra en buen estado general. En el centro también se observan condiciones de cultivo buenas a muy buenas y la situación es similar en el sudeste.
Soja: El estado es en general bueno, pero con signos de estrés hídrico en algunas zonas.
Girasol: El cultivo está atravesando la etapa de llenando granos en buen estado general.
ENTRE RÍOS
Maíz: Se encuentra en buen estado general.
Soja: En el oeste provincial, el cultivo de primera se encuentra entre crecimiento vegetativo y reproductivo. En centro y sur, tanto la soja de primera como la de segunda se encuentran en buen estado.
LA PAMPA
Girasol: En el norte se encuentra con buen estado general. En el centro y sur de la zona agrícola el estado también es bueno. Se reportó actividad de orugas defoliadoras, superando el umbral de daño.
Maíz: En el norte de la provincia, el estado de cultivo es bueno a muy bueno. En el centro y sur, la situación del cultivo es muy buena para la mayor parte de la superficie.
Soja: En el norte de la provincia, el estado del cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este del área de referencia. Mientras que en el centro y sur, el estado del cultivo es bueno.
CÓRDOBA
Solo se esperan eventos de significancia para el extremo norte provincial para los próximos 7 días. Estos serían eventos que superarían los valores esperaos para la época. En cambio, para el periodo del 18 al 24 de febrero, no se esperan lluvias significativas a nivel provincial.
Girasol: El cultivo se encuentra ya en etapas reproductivas avanzadas (llenado de grano) con buen estado general.
Maíz: El estado general del cultivo es bueno a muy bueno en la mayor parte de la provincia.
Soja: Tanto el cultivo de primera como el de segunda, se encuentran en estado bueno a muy bueno en la mayor parte de la provincia.
SANTA FE
Se esperan eventos significativos sobre el centro-norte para los próximos 7 días. Estos eventos serían superiores a lo normal para el período. En cambio, para el periodo del 18 al 24 de febrero, no se esperan lluvias significativas a nivel provincial.
Girasol: En gran parte del centro y del norte de la provincia prosiguió la cosecha de forma generalizada. En otras áreas del centro y del sur, el cultivo se encuentra en llenado de granos.
Maíz: En el centro y norte, los maíces tempranos se encuentran en pleno llenado de grano con buenas condiciones y los tardíos en etapas vegetativas, también en buenas condiciones. Hacia el centro-sur provincial, los maíces de primera se encuentran en buen estado, mientras que los maíces de segunda se encuentran en prefloración.
El extremo sur de la provincia presenta muy buenas condiciones de cultivo, en etapas fenológicas similares a las del centro-sur para los maíces temprano. Los maíces sembrados de manera tardía se encuentran iniciando la etapa de floración y se reportó incidencia de Roya de la hoja.
Soja: En el centro-norte de la provincia, el estado del cultivo es bueno y en el centro-sur se observan condiciones de cultivo entre buenas a muy buenas. Por último, el extremo sur de la provincia es el que mejores condiciones presenta.