Escuelas entrerrianas, con libertad para ver con sus alumnos los partidos de Argentina en el Mundial

Desde el Consejo General de Educación (CGE) definieron que cada escuela decida si permitirán que los estudiantes puedan ver en los establecimientos educativos la proyección de los partidos de la Selección nacional que se disputen en horario de clases.
Permitieron, asimismo, a los docentes y directivos resolver cómo se trabaja en torno a los saberes que se comparten en las diferentes instituciones, aprovechando la diversidad cultural de los países que participan en el certamen.

Inauguración y primer partido

En vísperas del campeonato mundial de Fútbol que se disputará en Rusia, a casi 14.000 kilómetros de distancia de la Argentina, en muchas escuelas Primarias y Secundarias trabajan sus contenidos curriculares en torno a esta temática, vinculando uno de los deportes más populares y la pasión que genera con los aprendizajes que se imparten en el contexto del aula.

Este jueves será la ceremonia inaugural en el estadio “Luzhnikí” de Moscú, con una capacidad para 80.000 espectadores, donde se llevará adelante el encuentro entre la selección anfitriona y Arabia Saudí. El horario pautado es las 17 en hora local, pero la diferencia horaria hará que en Argentina se pueda ver a las 11:30.

Palabra oficial

Marta Landó, la presidenta del CGE, señaló que las clases no se suspenderán cuando juegue la Argentina, pero indicó que cada escuela en particular podrá definir si se dispone del tiempo que dure el partido para que los estudiantes puedan ver la transmisión televisiva dentro de los establecimientos, para regresar a las aulas una vez finalizado: “Que a cada partido lo puedan ver junto con sus alumnos lo van a decidir con los chicos, con los padres, con la comunidad. También es una decisión institucional”, explicó.

El primer desafío que tendrá la Selección dirigida por Jorge Sampaoli será ganarle el sábado a las 10 a Islandia, por lo que no se verá afectada la actividad escolar. No obstante, los siguientes partidos serán el jueves 21 a las 15 en hora argentina, cuando el equipo deba jugar contra Croacia, y el tercero será frente a Nigeria el martes 26 también a las 15.

En estos dos últimos casos quienes asistan al turno tarde podrán seguir las jugadas siempre y cuando en la escuela a la que concurren se haya dado el permiso para tal acción.

Abordaje de los contenidos

La funcionaria explicó que el modo de tratar el Mundial es parte de una “decisión institucional y le hemos dado a cada escuela la liberad de trabajar sobre este tema desde cualquiera de las áreas, ya que es sumamente interesante. Cada establecimiento puede abordar o no la temática; habitualmente lo hacen desde diferentes aspectos”.