“…Es una decisión política tomar medidas en pos del cuidado del medio ambiente…” de esta forma se manifestó el intendente al referirse a la actividad de medición en la plaza.
En la mañana de ayer, con la presencia de representantes de ALCEC, del sector industrial, del Intendente Marcelo Berthet, del Senador, Lucas Larrarte, Secretario de Gobierno, Fabio Charles Mengeon de los Concejales: Gustavo Montes, Matias Rodriguez, Graciela Fernández, Víctor Odiard, Rubén Vega y Graciela Visconti, del Encargado de Medio Ambiente, Daniel Grandi y del de Inspección General, Dardo Santos; se procedió a realizar la instalación, por un término de 24 horas, del equipo de medición ambiental.
El armado del equipo estuvo a cargo del Ingeniero Jorge Martínez y personal de Inspección General, siendo las imágenes captadas por medios locales.
El intendente agradeció la presencia de integrantes de la mesa ambiental, en la instalación de equipo. Al dirigirse a los medios locales señaló “….Sabemos los problemas que tiene la ciudad, en su momento se tomaron determinaciones, que venga un campamento socio sanitario para que haga un relevamiento en la ciudad y en virtud a los resultados que arrojó el mismo nos pusimos a trabajar, fruto de lo cual adquirimos el equipo que hoy instalamos en la plaza..”
Al referirse al funcionamiento del equipo Martínez expresó:
“Arrancó la medición de material particulado en el ambiente, en estos momentos nosotros colocamos un filtro, como para muestrear el material particulado de diez micra. Luego de 24hs de medición, como marca la legislación entrerriana, vamos a cambiar el filtro y vamos a muestrear el material particulado ambiental total. Vamos a tener una idea del particulado total por metro cúbico de aire en esta zona, en este sector de la ciudad y además vamos a tener una idea de la concentración de material particulado PM10 en este sector…”
Más adelante detalló:
“…Las mediciones se realizará en una cuadrícula que establece nuevo puntos de muestreo, en diferentes espacios públicos de la ciudad. El protocolo responde a la Normativa Internacional E.P.A., denomina como “modo vecinal”, dado que se implementa en comunidades de hasta cincuenta mil habitantes, donde los puntos deben ubicarse en una distancia entre cuatro a cincuenta cuadras….”
Por su parte consultado el intendente, señaló que “…es una responsabilidad de todos cuidar el medios ambiente, por que es donde vivimos, donde viven nuestros hijos y donde seguramente vivirán nuestros nietos, así que el trabajo tiene que ser de todos…”
“…Se van aplicar las Leyes que estén vigentes o se sancionarán las Ordenanzas que sean necesarias para tener un ambiente sustentable. Tenemos que trabajar todos a conciencias y en el caso de que los resultados sean negativos, tendremos que trabajar y recibir el asesoramiento necesario, ya que es una decisión política de este gobierno acompañar toda norma en pos del cuidado del medio ambiente…”
“…Nosotros hablamos siempre de tres patas lo que es la economía, lo que es lo social y lo que es el medio ambiente. Es por lo cual se trabaja asesorando para la reducción de la emisión de polvillo, no vamos a cerrar ninguna empresa, no vamos a clausurar, pero ya se ha solicitado que comiencen las adecuaciones y se van hacer los controles necesarios para que esto suceda, para que dentro haya polvillo cero en San Salvador, pero somo concientes que esto es un proceso gradual. Nosotros no queremos tomar determinaciones de clausurar ni nada, pero tenemos la decisión firme de reducir el polvillo…” sentenció Berthet.