William Messa desde muy joven empezó a cantar en grupos locales, hasta que se le abrió una puerta y hoy es uno de los músicos más reconocidos por las letras de las canciones que cantan artistas de la cumbia nacional. William Messa, que nació en San Salvador hace 32 años, charló con LA SEMANA de sus comienzos, de todo lo que tuvo que luchar para llegar a escribirle canciones a Ke Personajes, The la Planta, Rombay, Marama, Karina La Princesita con DJ Tao y Pablito He, entre otros. Hoy integra La Mini Band, un grupo de Villaguay que no para de crecer y expandir la cumbia hasta el Uruguay.
¿Cómo te iniciaste en la música?
Empecé más o menos a los 18 años con músicos de San Salvador. Éramos soñadores, como todo músico quería lograr algo. Lamentablemente acá tenemos un techo y no conocemos otros parámetros. Tuve la suerte de formar parte de una banda de la ciudad de Colón, en la que había músicos muy buenos de nuestra provincia, y con ellos conocí otro mundo. Conocí lo que son las giras, tocar todos los fines de semana en distintos lugares y lo que es vivir de la música, porque a veces la gente piensa que la música es como un juego o un pasatiempo, pero si te lo tomás de manera seria y responsables se pueden lograr muchas cosas. Yo tuve la suerte de ser constante en esto de la música que me encanta y disfrutarlo 5 años sin parar viviendo de la música. Hasta que empecé a trabajar acá en la ciudad y me cambiaron los tiempos, pero le busqué la vuelta.
¿Qué instrumentos tocabas cuando te iniciaste?
Empecé tocando el piano. Probando con un piano porque no tuve la suerte que me enseñe un profesor, pero sí me motivaron las ganas. Con un teclado que me prestó un amigo empecé a tocar en casa y de un momento para otro estaba tocando el piano y cantando. La primera vez que canté fue en la fiesta de los estudiantes en los concursos de bandas. Después me fui formando, aprendiendo otras cosas, pero siempre solo.
Después de esos 5 años cuando volviste a la ciudad, ¿cómo seguiste tu carrera?
Cuando volví con un trabajo y mi hijo que me lleva tiempo, la situación era diferente, con más responsabilidad. Hacía música cuando podía en los tiempos libres. Armamos con los músicos de la ciudad alguna que otra banda. Estuvimos un tiempo, después dejamos. Ahí me aparté de lo que eran las bandas y seguí por el lado de la escritura para bandas de renombre.
¿Cómo se dio eso de escribir para bandas importantes y cómo fluyen las letras?
Todo surge a partir de la banda que teníamos en Colón cuando estábamos grabando un tema de Abel Pintos que a mí no me quedaba cómodo a la hora de cantarlo. Entonces le digo al dueño de la banda que tal si inventamos una letra. Ya estaba grabada la pista y demás, entonces escribí la letra de un día para el otro. Y donde fuimos a tocar pedían ese tema. A mí no me gustaba, pero a la gente sí. Entonces si a la gente le gustaba tenía que seguir haciéndolo. A partir de ahí empecé a escribir una y otra canción. Con esa banda hacíamos la mitad del show con temas propios y es difícil que a veces se integren y aprendan tus canciones, más dentro de la provincia donde es más difícil.
¿Después cómo se dio la posibilidad de escribir para cantantes de renombre?
Tuve la suerte que los músicos de una banda que hoy es muy conocida como Ke Personajes, eran mis músicos. Todos fueron mis músicos con la banda de Colón. También uno de los músicos de Marama que formaba parte de la banda de Colón. Todo fue un conjunto de mensajes. Un mensaje llevaba a otro y así empecé. La primera canción que hice para Ke Personajes fue en el 2017. La escribí en el 2016 justo cuando dejé la música, pero me había dedicado al tema de las escrituras.
Los chicos al ser compañeros míos de gira me pidieron una canción. Les di la famosa canción “Como estás” y fue un éxito rotundo.
¿Cómo fue esa idea, como surgió, y después fue creciendo?
El tema de las letras siempre me preguntan cómo las creo. Primero antes de escribir no soy de escribir poemas ni papeles sueltos. Siempre hago primero la melodía con el piano, luego a tararear algo y así se formaba la historia. Puede ser una historia verídica, que veo, que me cuentan o imagino, pero no son cosas que me pasan a mí.
¿Qué otros grupos o solistas te convocaron para que les escribas las letras de canciones?
Le hice a bandas de Uruguay. Entre las conocidas hoy The la Planta, Rombay, me pidieron de Marama. Lo último que escribí fue para Karina La Princesita con DJ Tao, Pablito He y otras, que hoy por hoy están en el top de la música.
Así se te abrieron las puertas de un mundo de la música que es muy grande…
Creo que lo que me abrió las puertas para otras bandas fue Ke Personajes, que debe ser hoy por hoy la banda número 1. Al tener ese cartel como compositor de Ke Personajes, me abrió las puertas a otras bandas, conocer otros músicos.
¿Aparte de escribir en que grupo estás integrado?
Hoy estoy con la banda de Villaguay que se llama La Mini Band. Estamos con la productora de Oscar Belondi, cantante de La Repandilla, muy conocido de Buenos Aires. Y cada fin de semana estamos de gira, el fin de semana estaremos en Salto, Montevideo y otros lugares de Uruguay.
¿Con la música te permite vivir y cumplir el sueño de ser músico?
Hay muchas personas que piensan que la música es un hobby o que no se puede vivir de esto. Pero te puedo asegurar que con todas las oportunidades que tenemos con las plataformas como Youtube, Spotify y si estás bien asesorado se puede vivir tranquilamente de la música. Conozco muchos músicos que viven de la música e incluso hoy viven dolarizados por el tema de las plataformas y se manejan totalmente en dólares.
¿Cómo te ves en el futuro?, teniendo en cuenta que hace varios años estás en el tema.
Empecé a los 18 y hoy tengo 34. Sinceramente como músico me veo capaz de lograr cualquier meta. Por ahí es difícil encontrar un grupo que te acompañe o tenga los mismos sueños y de pensar que uno. Hoy en la banda que estoy estamos tratando de lograr lo que muchos sueñan, que es vivir de esto y bien. Con la banda tocamos todos los fines de semana, andamos bien, generamos mucho movimiento en las plataformas, pero se requiere de mucha inversión. Nosotros lo que ganamos lo reinvertimos, aunque obviamente nos queda algo para cada integrante. En este rubro si no tenés algo que te haga sobresalir o un contacto que te haga llegar más fácil, todo es inversión.
¿Qué música es la que más te gusto desde chico?
Canto cumbia y le escribo a todos los que cantan cumbia, pero escucho rock nacional. Me gusta el rock nacional. Si estoy en mi casa escucho rock o quizás me pongo a escuchar algún tema de tango. No soy del género, sino que me gusta el contenido de las letras. Presto mucha atención a las historias y también leo mucho que tal vez es lo que me genera la facilidad de escribir o de crear. Se me hace muy fácil.
Cómo te definirías. ¿Músico o compositor?
Creo que me englobaría en lo que es músico porque abarca muchas cosas, no es solo cantar. La música contiene muchas cosas, cantar, escribir, compañerismo, los valores.
Por último, te agradezco por el espacio y poder contar lo que estoy haciendo y como vengo luchando y remando desde chico. Y decirle a los más jóvenes y futuros músicos que ojalá sean muchos y no dejen de hacer lo que les gusta, porque con la música pueden lograr muchas cosas, conocer muchas buenas personas, te da valores y sobre todo que disfruten lo que hacen.
¿Qué te dicen tus amigos y conocidos por lo que has progresado y hasta dónde has llegado?
Siempre recibo buenos augurios y saludos. Por ahí no me doy cuenta adonde estoy por lo que hago por la repercusión que tiene. Lo veo como algo normal porque tal vez al salirme algo de manera natural y escribir con facilidad las letras de las canciones. Esto también me trajo problemas, porque al hacerlo todo tan fácil, de una canción, no sabía cómo era el negocio. Cuando entré en el negocio perdí muchísimo, porque uno no se sabe manejar, al no tener los contactos o a quien preguntarle. Con el tiempo me di cuenta de muchas cosas, que esto es un negocio y que hay que separar la amistad del negocio. Fui aprendiendo porque esto es a prueba y error. Nadie nació sabiendo. Con el tiempo fui aprendiendo muchas cosas y hoy tengo un equipo de trabajo que me maneja las plataformas, sadaic, porcentajes y demás. Esto es muy importante en el ambiente de la música porque tenés que estar muy despierto.
¿Dónde te pueden encontrar en las plataformas?
En todas las plataformas pueden encontrar como William Messa en las redes sociales y seguirme en el canal de Youtube, Facebook e Instagram como La Mini Band donde los músicos son de la ciudad de Villaguay y yo de San Salvador.
Fernando Rodriguez @lasemana_sansalvador