Entre Ríos inició un reclamo por las regalías de Salto Grande

La Provincia presentó hace un año un pedido ante la Secretaría de Energía de la Nación para percibir en especie las regalías de Salto Grande. Como aún no tuvo respuesta, este lunes se inició un reclamo administrativo, informó el senador Ángel Giano, quien consideró que el Gobierno nacional «discrimina a Entre Ríos»

Días atrás se conoció la Resolución 17/2019 de la Secretaría de Energía de la Nación, que dispone un descuento en el costo que se paga por la energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y que beneficia a las provincias que tienen derecho a percibir una compensación en concepto de “regalías hidroeléctricas” por ser titulares del recurso.

El Gobierno nacional aplicó esta Resolución a Misiones, respondiendo así al pedido que esa provincia presentó en 2017 para acceder al beneficio, que le corresponde por Yacyretá. Sin embargo, todavía no ha contestado la solicitud entrerriana por Salto Grande.

Ante ese panorama, el gobernador Gustavo Bordet decidió encarar un reclamo administrativo para lograr acceder al descuento, que podría alcanzar hasta el 30%.

“El Gobernador presentó un año atrás el pedido para percibir regalías en especie, y no tuvo respuesta. Ahora que la Secretaría de Energía dictó esa resolución a favor de Misiones, vuelve a insistir para que se dé una respuesta a Entre Ríos”, explicó Giano y precisó que el descuento a la Provincia “le podría generar un beneficio de alrededor de 600 millones de pesos al año”.

“Ahora se encarará este reclamo administrativo. Pero si el Gobierno nacional no cumple, se podría llegar a hacer un planteo judicial en defensa del derecho de los entrerrianos”, advirtió.

“A Misiones le respondieron y a Entre Ríos no. Es una discriminación política”, expresó Giano respecto a la diferencia que hizo Nación ante el pedido de ambas provincias.

“Sin duda alguna el Gobierno nacional discrimina a Entre Ríos”, lamentó y sostuvo que “eso está probado porque Nación está incumpliendo leyes, beneficia a otras provincias, a Yacyretá le pagan cinco veces más que a Salto Grande, han autorizado que CTM quintuplique los gastos. Evidentemente hay una decisión del gobierno de Macri de perjudicar a Entre Ríos”, sostuvo el presidente del bloque FPV en la Cámara de Senadores de la provincia.

“El Gobierno nacional no quiere reconocer la deuda ni los beneficios que debería tener Entre Ríos como dueño del recurso, como dueño del territorio donde está la represa, como dueño de la energía que la represa genera”, cuestionó en declaraciones a la prensa.