Durante el receso de invierno viajaron por el país 14,5 millones de turistas, movilizando en forma directa alrededor de 30 millones de pesos
Fuerte atractivo. Las termas entrerrianas son un producto que tracciona un importante caudal de visitantes. Gentileza. Turismo Colón
Ayer finalizaron el receso de invierno la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, y de este modo culminaron las vacaciones en toda la Argentina. Según el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el movimiento turístico general dejó un balance positivo: entre excursionistas y turistas viajaron 14,5 millones de argentinos por el país, movilizando en forma directa 29.901 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. En este marco, el gasto fue un 42,2% más que en 2018. A eso hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos.
Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de gente fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche.
Si bien en la provincia la temporada comenzó con una ocupación dispar, hubo un importante repunte a partir del 22 de julio, al iniciar el receso en la CABA y la provincia de Buenos Aires, lugares que aportan la mayor afluencia de visitantes a las ciudades entrerrianas, y el resultado conformó a los referentes del sector turístico.
De acuerdo a lo publicado por la CAME, en Entre Ríos el principal atractivo fue el turismo termal y rural, destacándose la presencia tanto de turistas como excursionistas en estas vacaciones. Se lucieron destinos como Federación, Villa Elisa, Colón, Gualeguaychú, Paraná, Victoria y Concordia.
En Colón hubo eventos destacados, como la Feria Sabores, el Encuentro de Cerveceros, sumado a obras de teatro, ferias de artesanías y manualidades, y cine.
En tanto, en Gualeguaychú abundaron los arribos de uruguayos, cordobeses y santafesinos, además de la mayor afluencia de bonaerenses sobre fin de mes. La ciudad inició su receso invernal ofreciendo diversas propuestas, mayormente pensado en actividades familiares. Entre sus citas convocantes, sobresalió la Expo Chef en los Galpones del Puerto con entrada libre y gratuita, un festival que despliega todo tipo de elaboración y productos gastronómicos.
Balance positivo
Las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando un crecimiento del 2,5% en la cantidad de turistas y del 5,3% en la cantidad de excursionistas. De acuerdo al análisis de la CAME, a nivel país el tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones.
Fueron unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la CABA, lo que significa un 2,5% más que en 2018. Con una estadía media de cuatro días y un gasto diario de 1.200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por 24.606,5 millones de pesos en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.