Entre Ríos: el 7 de octubre arranca la segunda campaña de vacunación contra aftosa

En Basavilbaso, la Fundación contra la Lucha de Fiebre Aftosa (Fucofa) trató en asamblea los aspectos administrativos de la entidad y analizaron aspectos relacionados a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en Entre Ríos, la que comienza el 7 de octubre. En tanto, se abordaron aspectos sobre brucelosis y garrapata.

El Presidente de la entidad, Luis Folmer, junto a Jorge Ruíz, Claudio Álvarez Daneri y Alfredo Bel, encabezaron el encuentro que reunió a los delegados y referentes de los 17 departamentos. Después de repasar el presupuesto que contiene cada uno de los aspectos administrativos de la Fucofa y el valor propuesto por dosis de vacunación, se procedió a la votación de dos propuestas de valor por dosis. “Hay que destacar que los delegados realizaron propuesta y en asamblea se definió el precio” resaltó Folmer, tras indicar que “estamos haciendo lo que debemos hacer, tenemos que cuidar la sanidad animal”.

Desde la entidad estiman inocular alrededor de 4.400.000 bovinos, durante la campaña que inicia el 7 de octubre y finalizará el 7 de diciembre. Se fijó en $80 el costo por dosis aplicada de vacuna de aftosa al rodeo entrerriano, con un plazo de pago de 15 días. En tanto, se determinó en 55 pesos la dosis aplicada de brucelosis.

Cabe destacar que este encuentro contó con la presencia del Director Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Dr. Matías Nardello; el Director de Ganadería de la Provincia, Dr. Ezequiel Alvarenque; de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, el Comisario general, Armando Nelson Vega; y Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia, el Dr. Sebastián Vittone.

 

Brucelosis

Álvarez Daneri brindó los datos de brucelosis en cuanto al trabajo que se viene realizando en la provincia. “Fucofa ya tiene tres trabajos hechos que nos dan los mismos índices de prevalencia, muy similares a los de este año” dijo.

 

Garrapata

El Coordinador General Programa Garrapatas, Med. Vet. Gabriel Simonatto, explicó lo que se viene desarrollando en materia de control y repasó los datos desde los inicios de este plan.

En lo que va del 2019, hay 293 campos infectados; mientras que en 2018 había 238. Simonato desglosó los datos por departamentos, destacando el crecimiento de predios en Feliciano y en Tala se estableció una zona de alto riesgo. “Nos van apareciendo focos pero está controlado. Ante una denuncia trabajamos rápidamente para cerrar ese anillo de control” dijo.

“El 2019 se presenta como el año con más devoluciones de tropas” resaltó Simonato, tras observar 44 tropas en lo que va del año, mientras que en 2018 se observaron 31. “Además se devolvieron 12 tropas con diversos destinos desde nueve en Paso Cerrito (departamento Federación) directamente desde la Policía Rural con intervención del Senasa y tres en La Paz en similar procedimiento con Fucofa, Senasa y Policía Rural” explicó.