La delegación de Entre Ríos brindó esta noche un espectáculo de lujo y para el recuerdo sobre el escenario mayor del folklore del país, el Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, en Cosquín.
La destacada participación del villaguayense Mario Suárez no fue la única presencia local en el máximo festival del país, el espíritu de grandes cultores como Juan Carlos “Gallina” Alsina y Abelardo Dimotta (ambos ya fallecidos) y de Víctor Velázquez también se hizo presente en Cosquín a través de sus creaciones.
El alma del “Gallina” sobrevoló la plaza, cuando en la apertura de la presentación sonaron los compases de “Facilón de adivinar”; Abelardo Dimotta con los acordes de “El Carretel”, chamamé con el que se clausuró la presentación, que incluyó además la “Chamarrita de la costa” de Víctor Velázquez.
Una prolija puesta en escena, el destacado acompañamiento en glosas de Roberto Romani y la elección de ese repertorio bien vinculado a lo tradicional fueron algunos de los aciertos de la presentación, que también ofreció el deslumbrante show de un ballet conformado por bailarines de Federal y Feliciano.
Los veinte minutos entrerrianos en Cosquín mostraron además el virtuosismo de algunos de los instrumentistas, como Pajarito Silvestri, Sergio Cardozo, TolatoTrzuskot; arrancó aplausos con el “Poema a Montiel” de Facundo Díaz, con un profundo mensaje conservacionista; y arrancó aplausos con las voces de Mario Suárez, Hugo Spiazzi, María Cuevas, Vanina Rivarola, Hugo Mena y Marcos Pereyra.
PREPARACIÓN
La puesta en escena duró 20 minutos y contempló 13 parejas de bailarines del norte de la provincia, cuatro actores, una realización audiovisual original, intervención de recitadores y músicos en vivo. En total, la delegación oficial, está conformada por 43 artistas, un coreógrafo y cuatro técnicos.
La gestión, logística y producción de la presentación está organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, con la participación de direcciones de cultura municipales de distintos departamentos.
Es el segundo año consecutivo Entre Ríos se presenta en postales de provincias. La delegación que representó a Entre Ríos este año, se organizó exclusivamente para la ocasión, con artistas de distintas localidades -muchos de ellos del centro entrerriano: Urdinarrain, Rosario del Tala, Villaguay, Feliciano, Federal- , de diferentes generaciones y estilos, para mostrar la diversidad entrerriana.