Preocupados por la deficiencia de Potasio en diferentes zonas de nuestro país, desde Fertilizar Asociación Civil, se realizó una recorrida por ensayos de potasio en arroz, maíz y soja en Entre Ríos. Los del primer cultivo se ubicaron en la localidad de San Salvador. Campo en Acción estuvo presente y dialogó con los profesionales de la institución.
María Fernanda González San juan – Gerente Ejecutivo de Asociación Civil Fertilizar – comentó acerca de la jornada:
Estamos visitando una red de potasio para ensayar la respuesta a este nutriente en varios cultivos, en este caso nos tocó arroz y la verdad que estamos muy contentos porque es un trabajo que logramos hacer desde Fertilizar financiado por dos compañías una rusa que es Uralkali Trading SIA y Nitron que es un socio de Fertilizar.
Creemos que lo que estamos logrando es hacer un trabajo pro activo respecto a este nutriente. Argentina tiene antecedentes de suelos bien provistos de potasio pero empezaron a aparecer síntomas de deficiencia y tener información bien preparada para cuando esta deficiencia se empieza a manifestar es muy importante, sentenció González San Juan.
En el último simposio de Fertilizar presentamos los mapas que daban cuenta de todas las deficiencias en nutrientes, fosforo, azufre, hay problemas de PH pero el problema de potasio nos sorprendió sobretodo porque es un macro nutriente que la planta lo necesita en grandes cantidades.
La verdad es que los sistemas se van complejizando, estamos ante una agricultura de mayor complejidad por lo que debemos tener herramientas que nos permita salir con éxito de todo esto.
Tenemos una red que toma toda Mesopotamia sur de Corrientes y todo Entre Ríos y luego tenemos una red en región Pampeana que no tiene deficiencia de potasio pero queremos comprender qué pasa en los sistemas con el potasio, el impacto sobre los cultivos.
Creo que hay que hacer mucho trabajo como este, tenemos que saber llegar el mensaje para que el productor vaya comprendiendo el mensaje. Estamos queriendo entender qué pasa teniendo las evidencias que tenemos.
El actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, es el autor de un Proyecto de Ley que pretende deducir los gastos de fertilización de los impuestos a las ganancias ¿Qué beneficios tendría esta medida?
Sin duda en el corto plazo una mejora en el manejo de la tecnología de la nutrición implicaría cosechar más porque tenemos brecha de rendimiento. Eso es inmediato. En el mediano plazo seguramente nos encontremos en sistemas mejor manejados, más sustentables con mejor deterioro de nutrientes. Sin dudas necesitamos mirar a mediano plazo, finalizó.
A continuación, Fernando García – el reconocido profesional miembro Instituto Internacional de Nutrición de Plantas (IPNI) e integrante de FERTILIZAR – comentó como nace la iniciativa de estos ensayos:
Esta idea nace a partir de las necesidades que se ven a partir de los mapas de relevamiento donde se detectaron zonas con deficiencia en potasio. Con colegas e investigadores surgió la idea de hacer esta red, ahora estamos viendo un poquito que es lo que pasa en maíz, soja y arroz en la zona de Corrientes y Entre Ríos. Esto viene a hacer un puntapié que va a seguir ampliándose de manera de responder a los interrogantes que se nos presenten.
Experiencia uruguaya
En Uruguay se vio una caída bastante rápida de potasio en zonas que no se esperaba. Surgió de una zona lechera de mucha remoción de potasio de cosecha de alfalfa y maíz de silo que remueven mucho nutrientes y ahí fue donde primero se detectó.
Ante esta situación hubo una esfuerzo muy grande de la Universidad, productores y otras instituciones que recabaron mucha información y se generó una curva de calibración que nos permite decir por debajo de que valor se puede esperar una respuesta de potasio. Esa información nos va a venir muy bien para adaptarla al medio local.
Deficiencia nutricional generalizada
Es lógico que la deficiencia nutricional haya ido creciendo en nuestro país, aprovechamos los suelos extremadamente fértiles, los fuimos usando y hay que devolver nutrientes de esos suelos. Por eso siempre insistimos que tenemos que ser más eficientes, enfatizó Garcia.
Por último, Cesar Quintero – Titular Cátedra Edafología FCA –UNER – y Coordinador de esta Red de Ensayos contó sobre la falta de potasio en los suelos haciendo particular hincapié en la provincia de Entre Ríos:
En Entre Ríos es donde el alarma está encendida debido que hay una baja cantidad de potasio y una alta cantidad de calcio y magnesio que hace que haya un desbalance mayor. También es esta una zona que, aunque no en forma masiva, ya se utiliza en algunos cultivos.
La red de ensayos que se está desarrollando consiste en ensayos de trigo, maíz y arroz donde lo único que se varía son dosis de potasio. Hacemos análisis de suelos, plantas y granos para ver la respuesta al potasio.
En el lote elegido en la zona de San Salvador estamos viendo el cultivo de arroz, verificamos respuestas positivas y económicas a la aplicación de potasio. El arroz necesita gran cantidad de potasio que la manifiesta en la cantidad de granos, nos ilustró Quintero.
Síntomas
Es difícil de ver la sintomatología por la falta de potasio en cultivo de arroz, en algunos casos llega a ver puntitos marrones similar a la viruela, entonces el productor o el técnico no identifica fácilmente la deficiencia en la planta. Si se nota al pasar la cosechadora cuando se nota la cantidad de granos que se logran de la planta.
Conclusiones
Este cultivo está en estado reproductivo, está sembrado un poco tarde por las condiciones de humedad que hubo en la fecha óptima. Pero por ser tardío quizás el potasio tiene una ayuda extra que da cierta protección a las enfermedades como las de fin de ciclo.
El potasio ofrece bastantes alternativas de aplicación porque es una sal que tiene pocas posibilidades de perderse, no es como el nitrógeno que se tiene que ser muy preciso con la aplicación. Tenemos la posibilidad de aplicarlo antes, durante o después de la siembra siempre antes que ingrese el agua de riego al lote.
Otros cultivos que manifiestan deficiencias nutricionales en nuestra provincia son el maíz que presenta respuesta y deficiencia y la soja presenta poca deficiencia pero al ser un gran extractor, es la gran responsable del gran deterioro del potasio en los suelos concluyó Quintero. campoenaccion.com