Jorge González aseguró que presentó al EPRE el pedido de actualización trimestral del 10 % en un marco donde las tarifas están congeladas desde noviembre de 2019. Dicen que los costos están muy desfasados.
Santa Fe ya realizó el anunció que ajusta su tarifa eléctrica en un 25 % promedio. En ese camino están Córdoba, Chaco, Misiones, Tucumán y casi todas las provincias a pesar que el Gobierno Nacional aseguró que seguirán congeladas hasta el mes de marzo y que Cristina Kirchner entiende que ningún aumento en un año electoral puede superar el 9 %.
Entre Ríos no le va en saga ya que, en los cuatro trimestres del 2020, elevó al Ente Provincial de la Energía (EPRE) las planillas con el aumento de los costos operativos y la necesidad de actualizar su cuadro tarifario para no desfinanciar a la compañía y poder brindar el servicio adecuadamente.
En este marco, su presidente, reconoció este viernes que espera la respuesta del ente oficial de contralor en virtud de la asimetría que se produce al ponderar los aumentos de los combustibles y el dólar en estos 14 meses últimos y la necesidad que Enersa pueda mejorar sus ingresos.
“Desde noviembre de 2019 las tarifas esta congeladas y hemos hecho todas las presentaciones ante el ente regulador y hasta hoy no tenemos ninguna notificación de actualización a pesar de haber presentado el pedido trimestral. No obstante hay provincias que ya han iniciado este proceso y las versiones son cada vez más fuertes acerca que el necesario descongelamiento será pronto. Cuando se analizan los costos operativos se advierten que todos los insumos tuvieron variaciones que afectan notablemente los costos de producción de energía y la operatividad de la empresa”, aseguró Jorge González, presidente de la empresa provincial de energía en el programa “Para Empezar” que se emite por Radio Costa Paraná en el 88.1 del dial.
Inminente.
González entendió que es inminente que esto suceda, aunque siempre depende del EPRE y la Secretaría de Energía de la Provincia que pone el marco y las condiciones de la actualización tarifaria.
Con un contexto político y económico complejo ya hubo empresas de energía provinciales que solicitaron actualizaciones que se ubican entre el 25 y 30 %, considerando todos los meses de congelamiento. Sin embargo, ante la consulta, Jorge González confirmó que Enersa solicitó una actualización que oscila en el 10 % trimestral, ponderando variables como el costo laboral, el costo operativo y la referencia de la producción de energía nacional.
Sin que él lo diga, la sola inferencia de tiempo e inflación permite advertir el atraso que posee la empresa de energía desde noviembre de 2019 -cuando se le permitió un aumento del 4,5%-. Con la referencia del pedido que hizo la empresa entrerriana en este trimestre, el atraso que estarían sufriendo las tarifas energéticas de Enersa rondaría el 50 %, cifra improbable de actualización en la actualidad.
El EPRE no tiene plazos para otorgar la actualización, y seguramente hará valer los tiempos políticos y el contexto para tomar la decisión. “No se sabe cuánto puede ser la autorización. No quiero arriesgar ninguna cifra, porque siempre depende de muchas cosas, por eso quiero evitar esos porcentajes. Pero esto tiene que ver con las necesidades sociales y políticas. En esta pandemia quedó claro quiénes son los sectores que necesitan subsidios y quiénes no. Hay sectores que pueden pagar la energía eléctrica y deben hacerlo, y hay otros que requieren ayuda del Estado, que allí debe estar para facilitar el consumo”, subrayó el titular de Enersa sobre la intervención del Estado. Fuente: Dos Florines.