Encuentro de ganaderos e industriales que trabajan unidos en busca de la mejor calidad de carne

Leonardo Lequio valoró el análisis integral del negocio de la carne.

Se concretó en Paraná el Primer Encuentro de Productores del Litoral organizado desde el Frigorífico Alberdi y que reunió a un centenar de ganaderos proveedores de la compañía. El objetivo de la cita fue acercar al productor a las necesidades de la industria y lo hicieron a través del intercambio de pareceres fruto de las exposiciones de expertos.

Por caso, Bernardo Lartirigoyen, del servicio Técnico Teknal, habló acerca de la importancia de la recría para la calidad de carne en mercados selectivos, y el analista Víctor Tonelli abordó los desafíos y oportunidades de la ganadería.

Para Leonardo Lequio, presidente Grupo Lequio, el valor el encuentro radicó en las posibilidades de diálogo que se acentuaron entre los protagonistas de una cadena de valor que inicia en el potrero y termina en una carnicería. “Hay mucha capacidad para crecer“, definió el ejecutivo en diálogo con Campo en Acción.

Al repasar lo hecho definió que la empresa empezó como procesadora de subproductos del cerdo y la vaca y lentamente fue ingresando al negocio de la carne; faenando en diferentes establecimientos y vendiendo asados. La evolución resultó paulatina hasta arribar a la adquisición del Frigorífico Alberdi y de ahí emprender una carrera dentro del mercado de la exportación.

“En los cuatro años que estamos aquí incorporamos más de 350 trabajadores, logramos los mercados más deseables para la industria como China, Estados Unidos e Israel y se volvió a vender a la Unión Europea” enumeró el empresario y remató: “La planta está de pie, aún en los momentos delicados de los últimos tiempos seguimos hacia adelante”.

Describió que la compañía es una sola que ocupa un lugar en todos los eslabones de la cadena. Arranca por un feedlot con engorde de animales para determinados clientes, en un volumen bastante menor a lo que finalmente faena. Se suman tres plantas frigoríficas, dos de vacunos, Alberdi y Carnes Pampeanas en Santa Rosa; otra de cerdos en María Luisa y completa la integración la línea de tiendas de carnes y restoranes. Al fuego es una de las marcas, que vende cortes premium envasados al vacío, La Casa del Cerdo que está enfocada a porcinos, y a su vez cada planta tiene sus propias carnicerías que comercializan de manera tradicional.

De lo que viene, determinó: “Hacemos muchas cosas, las cadenas de tiendas crecen y en breve inauguramos la primera sucursal en Buenos Aires. A eso se suma que en la planta de cerdos de María Luisa planeamos procesar embutidos”. Fuente: Campo en Acción.