Desde que comenzaron a trascender los primeros rumores, buena parte de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) entró en shock por la muerte de Analía Fernández (49). Era una profesional de la salud, que se desempeñaba tanto en el sector público como privado: había sido la encargada del asilo de ancianos del Hospital San Roque y tenía su propio centro médico.
El hallazgo se produjo en su vivienda de Avenida Libertad al 1100, donde un médico policial revisó el cuerpo y descartó signos de violencia, por lo cual presume que se trató de una autodeterminación. Una teoría abonada por la existencia de cámaras de seguridad en el lugar –tanto adentro como hacia afuera–, que no habrían registrado contactos con el exterior.
Un amigo de la doctora Fernández, que intentaba ubicarla desde el viernes, fue quien se movilizó en las últimas horas, de acuerdo a la crónica que logró reconstruir El Entre Ríos. Es que se habría apersonado en su domicilio a tocar el timbre y golpear la puerta insistentemente, sin éxito, por lo cual decidió consultar con otros allegados sobre el paradero de la médica.
En su derrotero, este amigo decidió hacerse presente alrededor de las 10 de la mañana del domingo en la casa del exmarido de Analía, donde trasladó la situación de incertidumbre a su hijo –de unos 15 años de edad– y, llave en mano, fueron hasta la casa de Libertad para constatar qué sucedía allí.
El cuerpo fue entregado a sus familiares después del mediodía. A falta de presunción de delito, no se ordenó autopsia.
EL ULTIMO ADIOS
Un día después del hallazgo sin vida de Analía Fernández (49), llega el momento de despedir a la conocida médica clínica, especialista en geriatría, que desarrollaba su profesión tanto en el sector público como privado de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón).
Sus restos serán velados este lunes, a partir de las 8.30 de la mañana, en la sala para velatorios de Orbe Previsión, ubicada en calle Gutiérrez 1550. Luego, a la hora 11, tendrá lugar la sepultura del cuerpo en el cementerio municipal.
Entretanto, vía redes sociales, surgió la convocatoria de una marcha en homenaje a la doctora Fernández: “Pedimos que cada uno, desde su lugar, pida por su pronta liberación de todos los sufrimientos de este mundo, y que encuentre la felicidad eterna”.
La concentración está programada para la hora 20 en inmediaciones del Hospital San Roque, desde donde marcharán -previo paso por el Monumento al Sembrador- hasta su domicilio y consultorio de Avenida Libertad 1104, donde depositarán una ofrenda floral.
“Ana nos ha llenado de amor y coraje en su inquebrantable lucha por un mundo mejor, más justo y más humano”, agregan colegas y allegados que impulsan la convocatoria.
Sin autopsia
Consultado desde El Entre Ríos, el fiscal Juan Sebastián Blanc ratificó que todo indica que el deceso de Fernández se produjo a causa de una autodeterminación.
“No hay muerte violenta y se siguió el protocolo vigente, por lo que no es necesaria (una autopsia) a los fines de la investigación penal del hecho”, explicó el representante de la Unidad Fiscal de Colón, que se encontraba de turno al momento del hallazgo.
Ello, “sumado al resto de la evidencia hallada en el lugar”, agregó.
Extraoficialmente, trascendió que habrían encontrado cartas que daban cuenta de una autodeterminación. Fuente: El Entre Ríos