En la rural de Villaguay se pidió participación de los productores. También que el gobierno provincial defina el perfil productivo. Dardo Chiesa valoro el aporte que hace el interior y sus producciones. Se habló de actividades sustentables y políticas para enfrentar riesgos climáticos.
Este domingo quedó inaugurada la 91º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural Villaguay, donde su presidente Daniel Gazcón, destacó el apoyo recibido para esta exposición, al tiempo que giro su mensaje para invitar a productores a trabajar juntos en formas asociativas que permitan hacer más competitivo el campo. Para ello recordó que desde la institución se generan capacitaciones y aportan herramientas para mejorar los sistemas. “El camino no es fácil, necesitamos que aporten ideas y se sumen al trabajo de la institución porque el futuro nos espera”.
Por su parte Raúl Bochó, presidente de FARER, tras felicitar por la exposición que presentó la Sociedad Rural Villaguay, reflexionó recordando los mensajes que durante años se generaron, donde se reiteran temas que no encuentran solución. El campo no puede estar oscilando entre la sequía y las inundaciones, algo estamos haciendo mal para que con tantos recursos naturales cada tres o cuatro años perdamos cosechas. “No hemos sido capaces de armar estructuras y mejorar los sistemas de riego” concluyó. Asimismo habló sobre el nuevo escenario climático donde surge lo que se denomina bioeconómica, con nuevos procesos de valoración de los recursos, aprovechando granos en carne y residuos en energía.
El dirigente de las rurales de la provincia hizo mención a los inconvenientes que se generan por el uso de fitosanitarios, lamentando que “los conflictos se resuelvan en la justicia y no en ámbitos de consensos”, por lo que llamo a encontrar el camino con nuevas herramientas para las buenas prácticas agrícolas. “El camino no es la prohibición que deja sin trabajo a mucha gente, sin una solución”.
También puso énfasis en el pedido que le hicieron al gobierno provincial sobre estadísticas en materia de salud por el impacto que puedan tener las prácticas agrícolas. “Escuchamos muchas cosas que nos asustan, tenemos que tomar estos temas en forma seria”. En ese contexto le pidió al gobierno que indique como se debe trabajar a futuro, que modelo de provincia se piensa. A nivel nacional rescató como positiva la iniciativa de cuatro ministerios que elaboraron una hoja de ruta sobre el uso de fitosanitarios, algo que valoró para tener en cuenta.
En otro párrafo de su discurso requirió nuevamente por caminos para la comunidad rural, como parte de inversiones en infraestructura.
Finalmente reconoció que la situación no es fácil pero se debe mirar el futuro, para lo cual instó a trabajar y comprometerse para lograr ese objetivo, destacando el rol que el sector privado debe ejercer, por lo que consideró que “trabajo, educación y esfuerzo pueden lograrlo”.
A su turno Dardo Chiesa felicitó a la institución y manifestó la visión que tiene CRA del país, recordando el impacto de la sequía que afectó el territorio y costo más de 20 millones de toneladas de soja y 4 de maíz. “El mismo productor que está herido es el que va a dar la mayor campaña de trigo” afirmó.
Por otra parte reconoció el gesto del gobierno de no aplicar retenciones y llamo a erradicar el flagelo del endeudamiento y la inflación. “Estamos todos metidos adentro” sostuvo, al indicar que la situación une al campo y la ciudad. “Argentina sale con el interior”, dijo y puntualizó que hay muchas producciones que están mal, entre ellas la lechería. Enumeró acciones que se llevan adelante y pidió a las provincias lecheras que acompañen. “Vamos a ir por un precio de referencia, con un mercado institucionalizado” expresó Chiesa, en el contexto de un país que la inflación deja sin competencia al tambero por falta de precios y condiciones de pago.
Hablo del riesgo climático y pidió una política que permita mitigar el problema, solicitando un seguro multierriesgo, al no existir ningún mecanismo en el país, como ocurre en países que compiten con Argentina. En ese marco dijo “el gobierno debe entender que debe poner una moneda” para lograr esta herramienta.
En su discurso Dardo Chiesa también hizo mención del rol de la justicia para lograr inversiones y confianza, pidiendo a los legisladores la ley de extinción del dominio.
“Vienen tiempos difíciles, de ajuste y trabajo” manifestó, en una etapa donde el estado se deberá achicar y el sector privado brindar trabajo, para lo cual hacen faltas reformas, que implican un sinceramiento laboral. “Hoy la ley plantea más como se hace para despedir gente que para tomar gente” porque debemos crecer todos para favorecer el empleo y el arraigo.
Son tiempos de participación y aportes de ideas, dijo Chiesa, instando a devolver a la comunidad lo que nos dio. “No son tiempos de egoísmos y personalismo” e invitó a tomar la capacitación y compromiso, pensando en las generaciones que vienen.
Por último, en referencia a la entidad que dirige sostuvo “Desde CRA velamos para solucionar los problemas de los productores y defendemos a quienes bien saben producir y llevan adelante el país” tras lo cual dejó inaugurada la muestra.