En un durísimo partido con más entrega que buen juego, Sportivo obtuvo un ajustado triunfo en el clásico sobre Ferro por 56 a 52. Una multitud colmó el gimnasio verde para ver este partido de la 17ª fecha de la Liga Provincial que mantiene a Sportivo en el segundo puesto y a Ferro cada vez más lejos de clasificarse para los play off.
Marcelo Weitter (13) fue el goleador y destacado en el ganador. Santucho (17) fue el más determinante en Ferro.
Desde el inicio Ferro planteó un partido de mucho roce que incomodo a Sportivo. Una marca pegajosa fue la clave para que el local tome distancia ante las dificultades para legar cerca del cesto la visita tampoco tuvo respuestas en los lanzamientos de media y larga distancia.
Ferro lo aprovechó en ofensiva con un buen trabajo de Santucho para ganar el primer cuarto 13 a 8.
Sportivo se recuperó en el segundo cuarto y empezó mejor gracias al aporte de los que llegaron desde el banco para reemplazar a Truffa y Merino cargados de personales sumado a un mejor trabajo defensivo. Villarejo le dio más dinámica a las ofensivas y Arralde jugaba con gran determinación en defensa.
Villarejo apostando a su potencia metió un doble y cuando se animó a tirar de 3 no le tembló la mano y metió dos bombazos para dar vuelta el partido. En ferro Silveyra se molestaba por la marca y no rendía. Solo un par de dobles de Gerard y algunas intervenciones de Grutzky (Ex Sportivo) mantuvieron a tiro al verde. Pero fue Santucho quien sobre el cierre del segundo cuarto metió un doble abajo del cesto para terminar abajo por 1 (21/22).
En este primer tiempo el arbitraje ya había sido flojo, dejando pasar varias faltas duras y sancionando otras inexistentes.
El partido era jugado con mucha presión y nerviosismo, que llevó a cometer errores seguidos y fallar en los lanzamientos que determinaron una muy baja efectividad en ambos equipos.
En el comienzo del tercer cuarto Ferro ingresó más agresivo y consiguió pasar al frente (31/28) con la potencia de Santucho y un simple de Domínguez. Hasta que Sportivo consiguió salir rápido con la dupla Filleu-Contreras y la confianza de Weitter cerca del tablero para alejarse por 6 (31/37). Al final, Sportivo terminó solo 2 puntos arriba (38/40) a pesar de un triple de Weitter.
En los últimos diez minutos el visitante entró mejor y se fue arriba gracias a los libres de Filleu y un par de corridas que terminaron en dobles de Villarejo, Contreras y Germano. Ferro no se entregó y con el regreso de Silveyra (4 faltas) que metió dos dobles penetrando y un triple de Grutzky que lo festejó de frente a los hinchas celeste, caldearon los ánimos para el cierre.
Un doble de Domínguez colocó a Ferro arriba (52-50), pero no tuvo resto para ganarlo. Sportivo estuvo más lúcido y con conversiones desde la línea de libres de Arroniz y Weitter lo dio vuelta. Ferro desaprovechó sus libres en las manos de Silveyra y Santucho y un doble final de Contreras de contragolpe catapultó a Sportivo a la victoria en el clásico.
En síntesis, Sportivo se quedó con dos puntos que le costaron un enorme esfuerzo ante un Ferro que dio lucha hasta el final. Sportivo sacó a relucir un temple que le era esquivo en los cierres de visitante que le permite seguir con grandes posibilidades de quedarse con el segundo lugar de cara a los play off.
Fernando Rodríguez
SINTESIS
FERRO 52: Domínguez 6, Grutzky 8, Gerard 8, Silveyra 11, Santucho 17, fi; Jacquet, Félix. DT: Azul Román.
SPORTIVO 56: Arroniz 6, Filleu 8, Merino 6, Truffa, Weitter 13; fi, Villarejo 11, Conteras 8, Germano 3, Arralde 2. DT: Elizalde.