En un campo de Santa Fe: Una mujer trabajaba con un tractor y murió por las gravísimas heridas que sufrió

Una mujer de unos 40 años falleció en la mañana de este martes mientras trabajaba en un campo de la zona rural norte de Totoras, en la provincia de Santa Fe.

El trágico suceso ocurrió a primeras horas del 30 de julio, cuando la mujer operaba un tractor con un equipo complementario e intentó desenganchar ambos vehículos. Durante esta maniobra, quedó atrapada en la maquinaria y murió de inmediato.

“Recibimos un llamado a las 8:50 de la mañana informando sobre un accidente laboral en la zona rural. Al llegar al lugar, encontramos a una persona atrapada en la maquinaria agrícola. Tras confirmar que la mujer ya había fallecido, dimos aviso a la policía y finalizamos nuestra intervención”, explicó Giuliano Vignatti, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Totoras, en declaraciones a LT 23 de San Genaro.

El establecimiento agropecuario se encuentra ubicado hacia el norte de la ciudad e intervino la policía de la Comisaría 3ª de Totoras, y además se sumaron la Policía Científica de la PDI y el médico policial para las constataciones y pericias respectivas.

Según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en los casos de accidentalidad laboral en los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca el el 94% de los casos fueron hombre y mayormente están vinculados a medios de transporte y mantenimiento.

La Ing. Agr. Liliana Bulacio, de la Universidad Nacional de Rosario, relevó que los accidentes más frecuentes en el uso de maquinaria agrícola son:

Tomas de fuerza

Caídas del tractor

Aprisionamientos en el enganche

Vuelcos de tractor (laterales y hacia atrás)

Caídas de aperos

Enganche con líneas eléctricas energizadas

En cuanto a la toma de fuerza, los accidentes son graves y, a menudo, mortales si la toma de fuerza engancha la ropa o alguna parte del cuerpo. Una de las primeras medidas preventivas es seguir las advertencias señalizadas en las máquinas:

Nunca bajar del tractor con la toma de fuerza conectada, ya que se puede sufrir un accidente.

No acercarse a la toma de fuerza en funcionamiento.

No llevar ropa suelta.

Cerrar el riesgo de aprisionamiento con el protector.