El intendente de La Paz, Bruno Sarubi (Cambiemos), cuestionó el anuncio de Alberto Fernández para delegar en los municipios el control de precios en los negocios de cercanía.
Al respecto, consideró que “la medida permitirá aplicar un mayor control sobre los comerciantes para que no haya abusos en los precios y nuestros vecinos puedan comprar con un precio justo su mercadería, sobre todo los productos de primera necesidad”.
No obstante, advirtió que esta nueva tarea significaría delegar mayores facultades y obligaciones a los municipios, pero sin el correspondiente envió de recursos económicos necesarios.
“Un mayor control implica una mayor cantidad de empleados trabajando, tanto inspectores como administrativos, y consecuentemente mayores recursos que el Municipio deberá destinar en un contexto que no es el mejor, porque la Provincia ya nos comunicó que vamos a recibir un 50 por ciento menos de coparticipación”, dijo.
Sarubi resaltó el rol que vienen teniendo los municipios en el marco de la emergencia sanitaria y económica: “Estamos siendo los fusibles del Estado, porque somos los primeros que estamos ante el reclamo de los vecinos en todo lo que tiene que ver con lo sanitario y de los comerciantes que no pueden trabajar y que han estado excluidos de toda asistencia económica”.
En ese contexto, explicó que en La Paz han estado trabajando con Defensa del Consumidor y el Estado provincial en el control de los precios. “Nos han bajado un listado de precios para comparar, pero de acá en adelante no sabemos cuál será la metodología. No hemos registrado desabastecimiento y tampoco hemos recibido denuncias por parte de los vecinos. Si nos hemos encontrado con la faltando de algunas marcas en productos específicos”, detalló.
Sarubi consideró que, no obstante, hace falta un mayor control en las despensas y kioscos de cercanía que es donde hay una mayor distorsión de los barrios. “Lo cierto es que este tipo de negocios ya compran los productos en las distribuidoras a un precio más alto que los grandes supermercados, y son los que terminan asistiendo al vecino dándole mayores facilidades de compra”.
En los que refiere a precios en los grandes supermercados de La Paz, el presidente municipal afirmó que han encontrado muy poca diferencia en relación a los precios de referencia, “aunque no de forma desmedida”.
“De todas formas, se han labrado las actas correspondientes y las planillas que nos enviaron desde la Nación fueron completas y enviadas al organismo competente”, finalizó. Fuente: APF