Este lunes 7 de agosto se celebró en nuestra ciudad el Día de San Cayetano, en honor al Patrono del Pan, la Paz y el Trabajo. Las actividades centrales se cumplieron en la Capilla San Cayetano, donde el Padre Raúl Joannas destacó en su homilía que “muchos trabajan, pero no llegan a fin de mes y por eso el trabajo debe estar bien remunerado”
En la Misa el P. Raúl recalcó la importancia del trabajo, más aún estos momentos difíciles que estamos viviendo.
“Paz, Pan y Trabajo”, el lema de la Novena de este año, son “tres palabras contundentes” afirmó el sacerdote. “De que le sirve al hombre tener todo si vive como un perro abichado, no encuentra acomodo. De que sirve tener todo, pero le falta la Paz, que es un don…”.
Cuando pedimos el pan no solo pedimos el pan sobre la mesa, sino que pedimos todo lo que se necesita para vivir dignamente. El Pan es la Salud, es el estudio, es la familia, es el trabajo, es el amor que reina en mi vida. Es todo lo que necesito para vivir dignamente, apuntó.
Finalmente, el trabajo, y “en esto Juan Pablo II nos marcó a fuego cuando sacó su encíclica dijo que “con el trabajo nos hacemos creadores con Dios, cuando nace un niño estamos creando con Dios; cuando nos sale una obra buena con nuestras manos estamos creando con Dios; cuando pongo una semilla en la tierra, o cuando florece una flor de la planta que plante estas creando con Dios”.
Incluso con el trabajo redentor de sus manos Cristo salvó a la humanidad, agregó. Y con el trabajo humano hace posible que el hombre se desarrolle de todas sus capacidades, y no se quede mutilado, trunco ni marchito. Por eso es tan importante el trabajo. Y más ahora cuando San Cayetano le gana por varias cabezas a cualquier santo en estos días. San Cayetano sale campeón porque hay tanta necesidad. Y hay tanta incertidumbre en el tema laboral, en la cultura del trabajo”. Enseguida recordó que alguien le dijo que muchos trabajan, pero no llegan a fin de mes y por eso el trabajo debe estar bien remunerado. Hay cosas que escapan de nuestro control y eso crea incertidumbre en la familia. Se llega a un estado de nerviosismo. Entonces hoy le pedimos a San Cayetano por el Trabajo para sostener una vida familiar en armonía y paz para que tengan un trabajo digno”.
La actividad de la tarde comenzó en la gruta del barrio San Cayetano donde se inició una procesión por las calles cercanas hasta llegar a la Capilla.
Al final de la celebración se realizó la bendición de los panes tradicionales que fueron distribuido entre los fieles que se acercaron en una multitud a la fiesta en la Capilla San Cayetano.