En emotivo acto inauguraron la sede propia del Centro de Jubilados Provinciales

En la mañana de este jueves se desarrolló el acto de inauguración de la flamante sede del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de San Salvador, ceremonia que se cumplió en el frente del local, Avenida Malarín al 900, ante una buena convocatoria.

Jubilados 1 (2)

En un acto lleno de emociones hablaron las autoridades del Centro a nivel local, Ignacio Amengual, y provincial, Lía Zubielsqui, y Lydia Orgambide, una de las fundadoras del mismo. Se entregaron presentes, se realizó el corte de cintas, descubrimiento de placas y cuadros de los presidentes que han pasado por la institución.

Jubilados 1 (3)

En un acto lleno de emociones hablaron las autoridades del Centro a nivel local, Ignacio Amengual, y provincial, Lía Zubielsqui, respe3ctivamente, y Lydia Orgambide, una de las fundadoras del mismo, se entregaron presentes, se realizó el corte de cintas, descubrimiento de placas y cuadros de los presidentes que han pasado por la institución.

La secretaria de la comisión, Norma Rey de Salinas, dio lectura al acta fundacional del Centro. También se entregaron presentes a las personas que durante más tiempo han colaborado con el presente de la entidad.

 

LAS PALABRAS DE AMENGUAL

Hoy es un día muy importante para la institución, es el resultado de una idea surgida hace 29 años, traída de la federación de jubilados y pensionados de la provincia por la señora Irides Bruchez de Pohl asesorada por el señor presidente Delicia. Entonces se reúnen un grupo de jubilados y se deciden a concretar la idea, como todo inicio no fue fácil y fue en una casona de Hipólito Yrigoyen donde comenzó a funcionar el primer centro. Luego abre sus puertas en el edificio del ex hospital San Miguel cedido por el municipio en comodato por muchos años.

Cabe agradecer al pueblo de San Salvador que a través de diferentes administraciones municipales nos permitieron utilizar el inmueble. Hay un hecho destacable que ha dado muy buen resultado, desde la primer a la última comisión, sus miembros que trabajan donando su tiempo se han dedicado a mejorar y engrandecer lo que quienes lo antecedieron habían comenzado.

En 2017 toma fuerza la idea de la casa propia, las comisiones anteriores ya lo venían hablando y luego de muchas tratativas y la colaboración de las autoridades de la federación, especialmente de nuestra presidenta, Lía Zubielqui , el 20 de marzo de este año se firma la escritura de esta casa. El sueño de la casa propia ya es una realidad, un lugar moderno, colorido, original, amplio y con proyección, un lugar de encuentro y socialización que son absolutamente necesarios para quienes se han retirado de sus trabajos, dado que el aislamiento y la soledad no beneficia a nadie.

Gracias a los pioneros que dejan huellas porque las cosas no valen por el tiempo que perduran sino por las huellas que dejan, y nosotros hoy si pasamos por esta casa y no dejamos huella, para qué pasamos. Gracias a todos los que colaboraron para que esto se hiciera realidad, a la mano fuerte y generosa de los directivos de la Federación de Paraná que plantó aquí este solar para que perdure en el tiempo, gracias a las autoridades municipales por tantos años de apoyo y solidaridad, gracias a la maravillosa gente de la comisión por su gran apoyo y dedicación.

Cuando la madurez fue cediendo lugar al tiempo de la jubilación, del receso permanente del paso por el otoño de la vida, sentí la vergüenza de confesar que solo reparé en los adultos mayores cuando comencé a ser uno de ellos. Hoy nuestro objetivo es brindar ayuda a quienes lo requieran, por lo tanto los invito a quien tenga la generosidad necesaria que se acerque a este centro así entre muchos continuaremos avanzando teniendo en cuenta que en la partida final nada llevaremos y lo único que perdurara son las buenas obras realizadas.

 

PALABRAS DE LYDIA ORGAMBIDE

Lydia Orgambide de Rodríguez, una de las miembros fundadoras, dejó un mensaje destacando los primeros pasos de la institución.

Agradeció  la posibilidad que “gentilmente se me brinda de dirigir estas palabras, invitada como integrante de la comisión fundadora del Centro de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos San Salvador, que se inició aquel de febrero de 1990”.

Recordó que “por entonces, cuando tenía que pernoctar en Paraná, Irides Bruchez de Pohl se hospedada en el lugar que el Centro de Jubilados disponía para los pasivos. Fue en esa época cuando el titular del Centro de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Sr. Delizia, le propuso crear un centro en San Salvador, idea que trasladó a un grupo de jubilados, entre quienes, luego de algunas reuniones, germinó la semilla que daría lugar al nacimiento de nuestra institución”

Se trata, dijo, de “una casa propia, que estamos inaugurando, donde el Centro de Jubilados seguirá desarrollando diferentes actividades con el objetivo de continuar creciendo, inaugurando una nueva etapa en la vida de la entidad. Así, luego de varios años de disponer de un local que el municipio de San Salvador nos cediera en comodato, cosa que mucho agradecemos, llega esta posibilidad a la que valiosamente contribuyó la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, al que también manifestamos nuestro profundo agradecimiento”.

Finalmente, expresó el deseo que “en este lugar sigamos plantando semillas que se transformen en lazos de unión y amistad entre todos los integrantes de este Centro de Jubilados”.