En el Motokart San Salvador, fiesta grande de las dos y cuatro ruedas

Rotundo éxito resultó la quinta instancia del campeonato de Kart y Motos del Club de Volantes Chajarí que por primera vez se presentó en el flamante Kartódromo “Germán Pelu López” del Moto Kart San Salvador. Desde la presentación del escenario, que se estrenara dos meses antes con el Campeonato del Sur Entrerriano, varias mejoras de por medio, hasta la muy buena cantidad de espectadores (aproximadamente 1.200) y el récord de máquinas de este certamen, pasando por la muy buena impresión que dejó el compactado del piso, las medidas de seguridad y la amplitud del predio con la comodidad que ello significa. Buen o gran espectáculo en cada divisional, según de la que se trate, con la adhesión esta vez de las nubes que –aunque dieron lugar a un clima frío- impidieron a su vez que el calor sol afectara el buen estado del trazado.

La oportunidad fue aprovechada por muchos pilotos de la zona, tanto de San Salvador como Jubileo, Ubajay, Villa Elisa y colonias vecinas para adherirse a la fiesta, además de otros que habitualmente corren en el Campeonato del Sur Entrerriano, el torneo del Auto Moto Club Victoria y hasta el Certamen Argentino de Motociclismo, todo lo cual dio una cifra de casi 120 pilotos que con sus acompañantes se instalaron cómodamente en el sector de boxes.

Los hermanos Agustín y Manuel Tapia fueron los respectivos ganadores de Escuela Light y Escuela de Kart; dos Fernández (Lionel y Bautista) mandaron en 150cc C y 150cc Promocional, Lucas Burna se impuso en 150cc A y Nico Dell Orto en la B, mientras que entre las categorías de las dos ruedas las victorias fueron para Germán Zapata (Súper Vale Todo); Ignacio Villagra, Jeremías Cusinato (110cc Standard) y Valentino Viero (Escuela).

150cc A: “ESTRE1” TRIUNFAL DE BURNA.

Entre uno que quería estrenar el 1 con victoria, Lucas Burna (1), y otro que –aun arriesgando más de la cuenta- la quería ganar a toda costa, Enzo Comparin (2), puntero del campeonato, hicieron de la final una discusión atrapante. Ganador de la serie 2, Nico Scatolaro punteó en los inicios, antes de ceder ante el avance aquellos dos, que se alternaron en la vanguardia, con RdV y el punto correspondiente para Comparin, que se mantiene al frente en las posiciones. Este había ganado la serie inicial, pero recargado con 5 segundos por toque a un rezagado –que a su vez fue apercibido por no respetar la bandera azul- quedó 3º y largó 5º la final.

El ex campeón de Fórmula Entrerriana también del Kart Entrerriano, Franco Baccon, llegó ahí nomás, 4º delante de Guille Pizzio, entre los 18 que dijeron presente.

150cc B: SEGUNDA DE DELL ORTO. Regresó a lo más alto del podio Nico Dell Orto (3 de la foto de portada), que aguantó toda la carrera el asedio de Gabriel Chiesa y el Chino Iván Percara (otro ex campeón de Fórmula Entrerriana y Kart Entrerriano), quienes lo flanquearon en ese sitial de la B, que alistó 20 máquinas.

Por rara casualidad, Baccon y Pizzio repitieron los P4 y 5 que lograran en la A. 6º iba a ingresar a la última vuelta el hasta entonces puntero del torneo, David Melgar, pero un incidente terminó en su abandono, heredando ese puesto el de San Salvador, Daian Blanc, mientras Iván Honeker (Ubajay) llegaba 7º, ambos en su primera incursión en la categoría.

A falta de dos capítulos, Chiesa pasó a comandar las posiciones del campeonato, en el que ahora Dell Orto se ubica 2º.

150cc C: FERNÁNDEZ GANO SIN HACER “LIO”. Un incidente entre Josué Rudy (que estaba 1º en el certamen y 2º en la carrera) y Miguel Alvarez, ganador de la anterior (que marchaba 3º), desertor por eso uno y excluido el otro, cortó la final por la mitad, recurriéndose por ello a la suma de tiempos: Lionel Fernández ganó el primer parcial y Diego Santamaria (campeón 2024 del Nocturno de Chajarí) el segundo, tras lo cual el ex campeón de Fuerza Libre Internacional sostuvo el P1 por 6 décimas, discusión mediante en el segundo parcial con Guillermo Romero en el medio (3º en definitiva).

Para Alexis Matinata y el actual campeón José Dallacamina fueron los respectivos P4 y 5, delante del de Ubajay, Gustavo Anisky, y dos de San Salvador, Lucas Aranda y Ricky Muller.

KART ESCUELA. MÁS PARA TAPIA. Hermosa final la de 110cc Escuela, más allá que los tres primeros hicieron la suya, separándose de los cinco que discutieron la cuarta colocación, especialmente en la primera mitad del recorrido. Como en clasifica y única serie, prevaleció el puntero del torneo, Manuel Tapia, que venía de lograr su primer éxito en el Kart Regional Concordia, sobre el asfalto de ese autódromo. El correntino Mauro Brown y Juan Emilio Bezrukyj se hicieron de los otros lugares del podio, en tanto que Santi Stivanello fue 4º delante de Fede Salomon, Benja Pérez, Felipe Honeker y Thiago Ybarrola. 

ESCUELA LIGHT: Cinco fueron los postulantes a pilotos de esta divisional que corre a modo de exhibición. Agustín Tapia (19), hermano del ganador de Escuela (Manuel), fue el único que completó el recorrido, detrás de quien clasificaron Rafa Martínez, Felipe Caseres, Amelia Ceroleni y Juanse Pérez.

150cc PROMOCIONAL: SONÓ LA “CHICHARRA”. Para Bautista Fernández (16), que lleva ese apodo, fue la final que tuvo dos grandes golpes de escena: el primero por el trompo de Martina Borghesan (anterior ganadora que sigue primera en el campeonato) al superar por lo sucio a Gero Zilloni, que lideraba la carrera y recuperó ese lugar de inmediato, y el segundo –en la última vuelta- al encontrarse éste y Fernández con un rezagado, lo que aprovechó Chicharra para superar a ambos y comenzar a abrochar su segundo éxito 2024. Zilloni sí fue 2º, Lucas Díaz Maydana 3º y Borghesan 4ª.

SÚPER VALE TODO: ZAPATA (99) LOS DEJÓ A… Arrollador fue el andar del gualeyo Germán Zapata (ex Rally Entrerriano y hermano de Pablo, cómodo puntero de 150cc C del Kart Entrerriano) a lo largo de toda la jornada. Otro que también corría por primera vez en este torneo, el colonense Nahuel López, fue su no tan inmediato escolta, en tanto que el líder del campeonato de las 250, Emanuel Iturbe, llegó 3º, los tres distanciados de los otros ocho de la fecha, récord de la temporada.

ESCUELA: “VIE RO”mpió LOS RELOJES. En suspenso quedó el clasificador de la final, pero no la victoria de Valentino Viero (113), que es definitiva. 2º en pista fue el entonces puntero del certamen, Felipe Togersen, excluido en Técnica, luego de la cual se recibió una denuncia por supuesto error en el procedimiento. Detrás del federaense habían llegado Sebastián Casquero y Juan Cruz Lagunas.

110cc STANDARD: “VICTORIAS” DE VILLAGRA y CUSINATO. Con las últimas horas del día fue el turno de las finales de 110cc Standard, que con 32 motos llegó al techo del año: #1 de clasifica y serie inicial, en la primera el victoriense Ignacio Villagra (178), que compite en el CAM, prevaleció sobre el experimentado Emilio Rodríguez, que corría en este certamen por primera vez en el año.

Gran tercer lugar del campeón en ejercicio, Martín Zambon, como el 4 y 5, respectivamente, de los locales Kevin Meichtry Cruz (líder en el inicio) y Mauricio Constantin, que también hacían su primera incursión 2024 por este torneo. Detrás de Fernando Muchutti, el líder del campeonato, Gaspar Gómez, fue 7º, después de liderar y retrasarse por un problema mecánico.

De Larroque es el vencedor de la final apasionante que cerró la larga y exitosa jornada: Jeremías Cusinato (71 de la foto de portada) le ganó la pulseada al federalense Matías Núñez, con quienes se mezcló Yair Challiol (San Salvador), que llegó 3º. 4º sí fue Damián Benítez, el mejor chajariense que sigue 2º en el campeonato, el encargado de enseñar el camino en los tramos iniciales, antes de surgir un desperfecto en su unidad.

Próxima fecha (6ª): 5 y 6 de octubre, en principio en Chajarí.

Fuente: acelerandoentrerios.com.ar