Este 25 de Mayo se realizó en el Polideportivo de la Escuela Secundaria “Francisco Ramírez” el acto por los 212 años de la Revolución de Mayo, con la presencia de las autoridades locales y representación de los establecimientos educativos, Policía y Bomberos Voluntarios.
En esta oportunidad la profesora Susana Rodríguez, en representación del Centro de Estudios Históricos Regionales de San Salvador, realizó una reseña histórica del acontecimiento. Al mismo tiempo mencionó la importancia de la plaza de la ciudad, al cumplirse los 100 años de su creación.
SUSANA RODRIGUEZ: “fue en la gestión de Don Eleazar José López, presidente de la Junta de Fomento, que se resolvió alambrar una manzana destinada a plaza”.
El Centro de Estudios Históricos Regionales de San Salvador, está cumpliendo 50 años, por lo que se hace presente en este acto conmemorativo de los doscientos doce años de la Revolución de Mayo.
El 25 de mayo de 1810 fueron los inicios de la construcción de nuestra querida Argentina. Fecha histórica para reflexionar: Aquellos comienzos llenos de esperanzas y ánimos de progreso, de evolución…y este presente que exige de nosotros una mirada más solidaria, inclusiva, soberana, que nos abrace a todos por igual.
Doscientos doce años transcurrieron de esa gesta histórica.
Es por eso que hoy a 133 años de la fundación de nuestra querida ciudad, queremos traer a la memoria, que allá por el año 1922, un puñado de hombres, tan patriotas como aquellos, miraron con visión de futuro, y eligieron preservar un espacio verde como pulmón del incipiente pueblo que comenzaba a surgir.
Y fue en la gestión de Don Eleazar José López, presidente de la Junta de Fomento, que se resolvió alambrar una manzana destinada a plaza y a la plantación de árboles, tal como lo había delimitado el agrimensor Juan Leo al hacer la mensura de la Villa San Salvador
!Plaza 25 de mayo! Su nombre surge un año después, en 1923 e impuesto por la mencionada Junta de Fomento.
Hoy a 100 años de este cercamiento para resguardo de las primeras especies de árboles, ellos son los mudos testigos de nuestra historia y embellecen nuestra plaza.
Y a 99 años de la imposición de su nombre, y habiéndose convertido San Salvador en una gran ciudad, proyectada al mundo como Capital Nacional del arroz, sus habitantes disfrutan de la plaza respirando un aire de libertad y anhelan que aquellos patriotas de 1810 y sus posteriores representantes comunales sean honrados en el presente por un gobierno y una sociedad proactivos, y que juntos continúen contribuyendo a mejorar día a día la realidad de la ciudad y de su gente.
Es nuestro deseo, como integrantes del Centro de Estudios Históricos Regionales, en el mío personal como bisnieta de don Eleazar López y en el nombre de mi familia que las familias que hoy disfrutan de este hermoso espacio verde sepan cuidar, valorar y respetar nuestra plaza como legado a las futuras generaciones. Con orgullo de argentinos decimos: !VIVA LA PATRIA