Empresa de Chajarí fabricó equipos para el yacimiento petrolífero Vaca Muerta

Se trata de Ingeniería Colombo S.A., quienes fabricaron dos unidades de grupos electrógenos que, este domingo, fueron trasladados al yacimiento petrolífero Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
Las mismas están equipadas con controladores satelitales, lo que le posibilitará a la empresa local hacer un monitoreo y solucionar cualquier avería, en forma remota, desde su sala de control en Chajarí.
En la tarde de este lunes, José Colombo, titular de la empresa, manifestó a nuestro medio que “esto nos enorgullece a todos aquellos que formamos parte de Ingeniería Colombo, porque se trata de equipos desarrollados por nosotros. Tanto la ingeniería como la mano de obra son nuestras”.
“Desarrollamos equipos que se amoldan a las necesidades de esta explotación que tiene una particularidad importante, y que nos llevó unas cuantas horas de desarrollo. Primeramente, logramos ofrecer lo que este cliente corporativo necesita, y luego concretamos la operación”, detalló. Asimismo, dijo que “se trata de grupos electrógenos para dar energía a los campamentos de explotación de petróleo. Los equipos que se necesitan en ese lugar, requieren un monitoreo permanente a través de internet y mediante una red de telefonía celular”.
Luego Colombo explicó que “este cliente necesitaba contar con un control permanente a distancia, para conocer todo lo que sucede en el campamento, el consumo de combustible, el funcionamiento y las averías. Además, ofrecimos este sistema de control a distancia que, desde nuestra sala de control ubicada en Chajarí, vamos a brindar para, entre otras cosas, dar solución a posibles averías en forma remota sin tener la necesidad de viajar técnicos o mecánicos ante cualquier inconveniente”.

Mano de obra local

Al dar mayores precisiones con respecto a la fabricación de los equipos destinados a Vaca Muerta, Colombo expresó que “la fabricación de los equipos estuvo a cargo de nuestra empresa desde el primer minuto, es decir, todo lo relacionado al diseño, la ingeniería, los cálculos, la fabricación y la puesta en marcha. Los ensayos se hacen en nuestros laboratorios en Chajarí y la semana próxima un par de técnicos viajarán y concurrirán a Vaca Muerta para poner en marcha estos equipos”.

Entre las características de los equipos, mencionó que “se trata de un generador de producción permanente, el que trabajará las 24 horas del día; y un equipo más chico, el que ‘alimentará’ todos los sistemas de control, la balanza y las oficinas de administración (…) Estos generadores estarán en marcha de forma permanente y, una de las condiciones del cliente, fue que los mismos funcionen ante las condiciones más adversas en cuanto al clima de esa región”.
“Para nosotros, todos los trabajos son importantes y le brindamos la misma dedicación. No obstante, este trabajo nos genera mucho orgullo (…) Oportunamente, entregamos equipos en diferentes provincias, con este moderno sistema de monitoreo”, destacó.
En referencia a quienes forman parte del equipo multidisciplinario que forma parte de la empresa, Colombo comentó que “el jefe de talleres y fábrica es Sergio Fuentes; la fábrica y producción está a cargo de los técnicos Agustín Leyes, Diego Dalzotto, Mauro Vale, Leonel Gadea, Federico Corradini y Jonathan Franchesquini. La administración, es responsabilidad de Alejandra Sangalli, Roxana Comparín, Silvana Rigoni y, a cargo de las gestiones logísticas y venta, se encuentran Sergio Corradini y Jorge Maraccini”. (MLG) Fuente: Chajarí Al Día.