El viernes habrá cese de comercialización y vigilia a la vera de la ruta 14

Este miércoles, en el kilómetro 53 de la Ruta 14, luego de escuchar la palabra de dirigentes de la Mesa de Enlace provincial y de Elvio Guia, vicepresidente de Federación Agraria Argentina, se debatieron en asamblea los pasos a seguir. Se impuso la moción de Matías Martiarena, de llevar adelante un cese de comercialización por 24 horas y una vigilia.

Poco más de un centenar de productores asistieron a la asamblea en la ruta 14. Llegaron hasta allí dirigentes de rurales y filiales de la Federación Agraria de Concepción del Uruguay, Nogoyá, Colón, Larroque, Urdinarrain y otros puntos de la provincia.

Previo a la asamblea, hablaron los representantes de las distintas entidades. Lo hicieron José Colombatto, Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); Juan Diego Etchevehere, representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Miguel Aizaga, representante de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), y Elvio Guia, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Los oradores coincidieron en la “unidad del sector” y en que “el aumento de las retenciones es volver al pasado”. Alertaron sobre la “posibilidad de que se vuelva al monocultivo de soja” y que se siembre, en el 2020, “una superficie considerablemente menor de maíz y trigo”.

Posteriormente a la asamblea, coordinados por el dirigente de la SRG Raúl Sobredo, los ruralistas mocionaron los pasos a seguir. Augusto de Luca, productor de Larroque, señaló que una de las posibilidades es “viajar a Paraná y protestar frente a la Casa de Gobierno”. Mientras que Justo Cantoni, chacarero de Nogoyá que se definió como autoconvocado, expresó que “se deben tomar medidas urgentes, tales como declarar un estado de alerta y movilización permanente, y vigilia en las rutas de todas las localidades de la provincia y que la protesta se nacionalice”.

Lorenzo Mora, de la Rural de Concepción del Uruguay, pidió el cese de comercialización, es decir “no comprar y vender por un lapso de tiempo”. Otro de los productores que hizo uso de la palabra expresó: “debemos mostrar los dientes antes de que nos lleven puestos y luchar por lo que nos pertenece”. Porque “si se avanza con las retenciones, se avanza con el Impuesto a la Herencia y con los superpoderes”.

Por su parte, un joven campesino que también llegó hasta el kilómetro 53 de la ruta opinó que la “protesta y la vigilia, además de las rutas debe trasladarse a la municipalidad de los distintos pueblos para que el vecino sepa verdaderamente lo que está pasando con el campo”.

Finalmente, Matías Martiarena, presidente de la FAA local, propuso un cese de comercialización desde la hora cero del viernes y por 24 horas, y la vigilia al costado de la ruta, en el kilómetro 53 y desde las 8 del viernes. Y que la medida se nacionalice y se replique en todo el país. La moción del federado fue aceptada a mano alzada y en forma unánime.

Testimonios

Juan Diego Etchevehere (Sociedad Rural Argentina)

“Fue una buena asamblea, con una decisión consensuada como un paro de 24 horas en la comercialización, con presencia nacional y concentración nacional en el kilómetro 53 sin posibilidad alguna de que se realice un corte de ruta”.

José Colombatto (Presidente de Farer)

“La gente participó quedando claro que las entidades están más unidas que nunca. El mensaje es claro y desde el conflicto del 2008 a la fecha el productor tomó conciencia de la importancia de luchar por lo que le pertenece. Cada uno entendió los pasos a dar, y de que si no nos defendemos nos llevan puestos. Se habló de política gremial y no partidaria”.

Matías Martiarena (Federación Agraria)

“Nos convocamos para una vigilia en un lugar emblemático como el kilómetro 53 para hacer oír nuestra voz de disconformidad con las medidas tomadas por el gobierno nacional, y aquellos que no puedan concurrir que se movilicen en sus pueblos. El malestar es muy grande y nos queda la sensación de que es un deja ver de todo lo que se vivió en el 2008”. Fuente: El Día.