El turismo generó 1.300 millones de pesos en la primera quincena de enero

Finalizadas las dos primeras semanas de 2020, la Entre Ríos se vio colmada de turistas que optaron por veranear disfrutando playas, termas y fiestas populares. Más de 340.000 visitantes eligieron la provincia y generaron un movimiento económico cercano a los 1.300 millones de pesos.

La ocupación hotelera promedio de 79 % y la estadía se ubicó en 3,9 noches.

El comienzo de la temporada ha sido auspicioso. Durante toda la quincena, las playas y balnearios de la provincia se vieron colmados de gente; que si bien son atractivos que aprovechan los lugareños; el índice de ocupación hotelera, los “acentos” al hablar y hasta las patentes “uruguayas”, marcaron que un gran porcentaje de los bañistas no son oriundos de estas tierras. Los complejos termales, los parques acuáticos y complejos de piscinas también tuvieron una gran concurrencia de turistas. Por ejemplo, el Complejo Termal de Federación recibió los primeros 5 días del año más de 15.000 ingresos.

También fueron un gran atractivo estas primeras semanas las fiestas populares como el Festival Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante, la Fiesta Nacional del Lago en Federación, o la Fiesta Nacional del Lino en Lucas Gonzáles. Las primeras noches de Carnaval transcurrieron este último sábado en Gualeguaychú, Hasenkamp y Gualeguay.

Las áreas protegidas en todo el territorio provincial recibieron gran afluencia de visitantes para realizar actividades en la naturaleza. La pesca deportiva, los circuitos históricos, la gastronomía típica, los viñedos o turismo rural, fueron otros atractivos y actividades que disfrutaron los turistas en Entre Ríos este período.

El movimiento turístico creció esta primera quincena de enero de forma relevante respecto del año anterior, teniendo en cuenta la inversión del estado en promoción, la reactivación del turismo interno, el dólar turista, y las mejores condiciones de los ríos, comparado con la situación del verano anterior.

Llegada de turistas y estimación económica

Desde año nuevo se reflejó un incesante movimiento en los ingresos a la provincia y en las rutas entrerrianas, situación que fue creciendo con el correr de los días, y los destinos turísticos provinciales fueron albergando gran cantidad de turistas. En los quince primeros días de esta temporada estival, se estima que arribaron a la provincia de Entre Ríos más de 340 mil visitantes. Esta cifra representa un 14 % de crecimiento respecto a la primera quincena de enero del año anterior, donde los efectos de la crisis económica y el inicio de la creciente de los ríos hicieron retraer la afluencia de visitantes.

En cuanto al movimiento económico generado por el turismo en la provincia de Entre Ríos durante la primera quincena de enero de 2020, se estima que la misma podría alcanzar los 1.300 millones de pesos. Esta cifra representa el total del gasto turístico que generan nuestros visitantes en diversos rubros, tales como alojamiento, gastronomía, compras, entradas, excursiones, etc. Se estima que cada turista invirtió en Entre Ríos en torno a los 4 mil pesos. En este promedio se encuentran quienes se alojan en hoteles (aproximadamente 1.900 pesos por día), quienes se alojan en establecimientos extra hoteleros (1.200 pesos por persona), camping (800 pesos por persona), y los excursionistas que generan un gasto aproximado de 500 pesos.

En otros índices, se puede verificar un aumento en el promedio de estadías respecto al verano anterior, ubicándose actualmente en 3,9 noches. Los primeros días de 2019 el promedio oscilaba entre 2 y 3 noches. Si bien el verano suele tener mayores promedios de estadía que el resto del año, por otro lado dicha cifra depende también del factor climático que en ocasiones permite prolongar estadías en más días de lo previsto. También los atractivos y servicios para los turistas en una región cercana al alojamiento, permite retener más tiempo al mismo. Hubo turistas que permanecieron desde el feriado por el año nuevo, mientras que otros llegaron los fines de semanas, algunos con intenciones de prolongar la estadía durante los días de semana.