El trigo trajo U$S 3.000 millones bajo el brazo

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ese es el aporte bruto que hará el cereal a la economía. En cinco años, se duplicó el valor exportado.

EXPORTACIONES. El trigo genera el cuatro por ciento de los dólares que ingresan al país. (Ministerio de Agricultura de la Nación)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en su informe mensual de estimaciones agrícolas de enero, dio prácticamente por finalizada la cosecha de trigo y sorprendió al elevar el cálculo de superficie sembrada y, en consecuencia, la proyección de producción del cereal.

Hasta diciembre, el área triguera estimada por la cartera oficial era de 6,6 millones de hectáreas. Ahora, actualizó la cifra a 6,75 millones. De este modo, el pronóstico de cosecha se elevó en 500 mil toneladas, de 19 millones a 19,5 millones.

Lo significativo que se desprende de estos guarismos es que, con este nuevo cálculo, el Gobierno pone a la producción triguera en un valor récord, al superar –aunque por muy escaso margen– los 19,46 millones de toneladas 2018/19.

Esta previsión coincide con la de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que también ubicó la cosecha en un máximo histórico de 19,5 millones de toneladas. En cambio, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un valor más bajo: 18,8 millones que, además, no marcan un récord sino que están por debajo de los 19 millones de toneladas que esta entidad computó para el ciclo anterior.

De cualquier modo, la realidad es que, pese a las dudas que había generado la falta de lluvias durante el invierno y gran parte de la primavera, el trigo finalizó el ciclo manteniendo el ciclo ascendente que comenzó a partir de 2016, con políticas favorables como reducción de retenciones y eliminación de los registros de operaciones de exportación (ROE).

El informe de cierre de campaña de la entidad bursátil porteña lo muestra con claridad: el cereal saltó de cuatro millones de hectáreas sembradas en la campaña 2015/16, a superar las seis millones en las dos últimas temporadas. El área implantada el año pasado fue la más alta en dos décadas.

Esto incrementó también el peso del trigo en la economía argentina. La Bolsa de Buenos Aires estima que la contribución de la cadena a la economía de la campaña 2019/20 se sitúa en tres mil millones de dólares.

Ese es el valor bruto, que se sitúa por debajo de los 3.400 millones de dólares de 2018/19 debido a que el precio del cereal al momento de la cosecha se redujo con respecto a un año atrás. De todos modos, es un aporte 50 por ciento superior a los dos mil millones de dólares que generó este grano en 2015/16.

Exportaciones

Según la Bolsa porteña, los ingresos por exportaciones se sitúan en 2.500 millones de dólares, una cifra en la que coincide su par de Rosario, en un informe que muestra el comercio exterior de los principales granos que se cultivan en Argentina desde 2014 hasta 2019, incluyendo una proyección para 2020.

El trigo es la estrella de los últimos años: en 2019, de acuerdo con la BCR, ingresaron 2.600 millones de dólares por exportaciones, una cifra levemente inferior a la de 2018, pero que supera por más del doble los 1.167 millones de 2015. Para el corriente ejercicio, la estimación es que este flujo de divisas se mantenga.

Otro reporte, en este caso de la Bolsa de Cereales de Córdoba, también hace foco en el rol clave que tienen las exportaciones del agro para sostener la economía argentina. En el caso del trigo, aporta cuatro de cada 100 dólares que genera el comercio exterior nacional.

Recaudación

En lo que respecta al aporte al fisco, la Bolsa de Cereales porteña estima que la cadena triguera terminará aportando este año unos 760 millones de dólares.

Es menos que el año pasado (900 millones) pero supera con creces el promedio de los cuatro ejercicios anteriores: 630 millones. Fuente: Agrovoz.