El trigo recuperó 3,43 millones de hectáreas contra el piso histórico del ciclo 2012/13

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca destacó que el trigo alcanzó su mayor siembra en 17 años.

La siembra de trigo de la campaña 2019/20 concluyó en la Argentina y las estimaciones privadas y oficiales muestran la gran recuperación que experimentó el cereal durante los últimos años.

La quita de retenciones y la liberación del comercio fueron grandes incentivos para el cereal que recuperó 3,43 millones de hectáreas desde el piso histórico de siembra en la campaña 2012/13.

Datos oficiales

Los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca muestran que la siembra en 2012 alcanzó 3,16 millones de hectáreas, mientras que en la campaña que estamos transitando la superficie se alzó con 6,6 millones de hectáreas. Esto muestra además un incremento del 5% contra la superficie de la campaña anterior, cuando la cosecha alcanzó un récord de 19,46 millones de toneladas.

“Esto pasa cuando se cree en los productores y se trabaja para que cada vez tengan más competitividad“, destacó el Ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

“Hoy el campo argentino vive un desarrollo productivo único por las políticas públicas del gobierno de Mauricio Macri, que llevó al país de una muy baja cosecha de 105 millones de toneladas en 2012/2013 a una cosecha record de 147 millones en 2018/2019“, agregó.

El informe oficial destaca que las labores de implantación si bien se vieron demoradas por las precipitaciones de mediados del mes de junio, con la mejora de la situación edáfica fue retomando su ritmo normal. En términos generales, “el cultivo se desarrolla sin mayores inconvenientes, aunque en varias zonas del país sería beneficiosa la ocurrencia de lluvias”.

El trigo presenta actualmente un aspecto muy bueno en el 10% de la superficie, bueno en el 78%, y el resto en estado regular, correspondiendo a las zonas con falta adecuada de agua como el sudoeste de Buenos Aires y sur de Córdoba.