El titular del Sindicato y su nueva función con cargo político en la gestión de Larrarte

En los últimos días se conoció que el actual titular del SOEMSS (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), Martín Santana, fue nombrado como Jefe del área de medio ambiente residuos e industria

Santana tuvo su primer paso por el municipio en la gestión de la Alianza en la intendencia de Edgardo Percara en el 2000/01 como Director de Servicios. Al poco tiempo dejó su lugar, y en la parte final de la segunda gestión de Marcelo Berthet fue convocado, ingresando como personal contratado hasta este momento cuando fue confirmado como Jefe del área de medio ambiente residuos e industria de la Municipalidad de San Salvador, respondiendo a las directivas del intendente Lucas Larrarte.

La situación del titular del SOEMSS (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), Martín Santana, que ahora ocupa un cargo político en la actual gestión municipal fue abordada por el intendente Larrarte.

Entrevistado por LA SEMANA, el intendente dijo que “tiene la misma condición que tenía antes de ocupar el cargo en cuanto a su relación o vinculación con el municipio” y además habló de las posibilidades que tendría de pasar a planta permanente. Incluso, el intendente se expresó sobre el hecho que Santana esté de los dos lados del mostrador: “Si el siente que no puede desempeñarse con estos roles tendrá que decidir qué es lo que va hacer”.

Consultado el intendente por la forma en que se dio la incorporación de Santana a un cargo político (Jefe del área de Medio Ambiente Residuos e Industria), el intendente Larrarte dijo: “Nosotros hace tiempo veníamos trabajando para incorporar personal al área de Inspección desde que Alberto Isla renunció a su cargo. Habíamos puesto en forma interina a empleados de la misma área y estábamos viendo como ubicar alguna persona que sea responsable de las funciones”.

En ese sentido, agregó, “con una propuesta que me acercó el Secretario de Gobierno, resolvimos desdoblar las responsabilidades y asignar funciones específicas a dos personas. En la parte de Control Bromatológico, Inspección Comercial, a Patricia Migueles; y en lo que hace a la parte de gestión de residuos y ambiental relacionado con la planta está Martín Santana”.

Teniendo en cuenta la controversia generada sobre si Santana había sido pasado a planta permanente, le preguntamos si seguía como contratado del municipio o había cambiado su situación, ante lo cual el intendente señaló: “Sí, son responsabilidades de carácter político. Tiene la misma condición que tenía antes de ocupar el cargo en cuanto a su relación o vinculación con el municipio”, aclaró.

Consultado sobre los ascensos a planta permanente y si evaluaba esa posibilidad para Martín Santana, que es el titular del Sindicato de los Empleados Municipales, existiendo una dicotomía por las dos funciones que pasa a cumplir, el intendente explicó que “los pases a planta que hemos realizado el año pasado se habilitan en función que lo permita el presupuesto, donde tenemos una determinada cantidad de cargos en planta permanente que se van cubriendo y de ahí surgen los pases. Las bajas que se generan en la planta permanente son por jubilación. En muy rara ocasión por renuncia -que nos ha ocurrido el año pasado con una empleada del área de compras-, lo que genera vacantes que se van cubriendo con ascensos o pases de quienes están como empleados del municipio en la planta transitoria, de acuerdo con la antigüedad”.

Para el intendente, las funciones de Santana, que es el encargado de defender a los empleados y ahora está con el Ejecutivo, “son responsabilidades (distintas). Está cumpliendo una función pública. Al margen de la conducción política que el Departamento Ejecutivo ejerce sobre la gestión de gobierno, tiene muy claro los intereses que representa como secretario del Sindicato. Y si tuviere alguna incompatibilidad en eso es una cuestión que tiene que evaluar Santana. Es un tema que hemos charlado. No hay ninguna exigencia en el cumplimiento de su función que tenga que ver con el ejercicio y la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores”, aclaró.

Incluso “en este año y medio hemos trabajado con esta nueva conducción del Sindicato y lo hemos hecho muy bien, en base al diálogo y al acuerdo. Nosotros tenemos dentro de nuestros principios de gobierno otorgar derechos a los trabajadores, el de proteger sus intereses e ir incorporándolos a un sistema que los cuide y los remunere bien”, remarcó. Desde ese punto de vista hemos estado dialogando, hoy le toca a Martín Santana, mañana puede ser otro de los compañeros municipales que le toque la función de ejercer la función de secretario. Y si él siente que no puede desempeñarse con estos roles tendrá que decidir qué es lo que va hacer”.