El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Salvador renovó sus autoridades y empezó a regularizar su situación. De ahora en mas se espera poder reclamar con fuerza al Ejecutivo Municipal y llevar adelante planteos concretos.
Martin Santana, electo secretario general, comentó que “tuvimos una asamblea el 17 de octubre en búsqueda de normalizar el funcionamiento del sindicato y se eligió una nueva comisión. Estaba complicada la representatividad del sindicato porque hace mucho tiempo no se habían dado ciertos pasos para la normalización como asambleas. La conducción anterior era de 2013 a 2017, después hubo una deserción quedando el secretario general al frente negociando con el Ejecutivo”.
A la asamblea la convocaron dos compañeros y nosotros veníamos trabajando en hacer funcionar el sindicato, últimamente se afiliaron 80 nuevos, tenemos 130 con un crecimiento sostenido.
Aclaro que “no hay un reglamento que rija el funcionamiento del sindicato, hay cuestiones que se pueden decidir en una agrupación, pero nunca afuera de la ley. La legitimidad es absoluta, la comisión se formó hablando sector por sector eligiendo cada uno su representante.
Prontamente vamos a convocar a asamblea donde el reglamento se ajuste a la realidad que estamos viviendo. No tenemos personería jurídica, no tiene inscripción gremial, tampoco pertenece a la Federación Entrerriana. El sindicato no representa una situación irregular pero falta ajustar muchísimas cosas”.
Santana, que no integra la planta permanente del municipio, sino que está trabajando en calidad de contratado, aclaró que “Nosotros no vamos a actuar como un grupo que viene a ahogar a la administración ni conducir el destino de la municipalidad, nuestra intención es trabajar a la par con el ejecutivo en lo que queda de la gestión del intendente Berthet y la que viene con Larrarte. Tenemos propuestas para regularizar paulatinamente todas las situaciones de los empleados de planta transitoria, la re categorización de los empleados en planta permanente y la situación de contratados. Acá hay compañeros que están contratados hace 15 años” y esto no puede seguir así, dijo.
Los reclamos van a hacer concretos, tenemos una agenda de trabajo que vamos a plantear al ejecutivo, hay tareas que resolver a cortísimo plazo, hay problemas puntuales a resolver a corto plazo y otros para trabajar con muchísimo tiempo. Comprendemos la situación que está pasando la municipalidad, pero lo que más nos interesa es la situación que está pasando el empleado municipal con un sueldo muy venido a menos.
Somos una comisión integrada por mucha gente y mi nombre es circunstancial, el sindicato somos todos los trabajadores. Lo vamos a tratar que los salarios avancen acordes a la inflación, mas allá de los esfuerzos de la administración este mes estaríamos un 20 % abajo.
De la forma que recibieron el Sindicato destacaron que “Le pedimos al saliente que regularice la situación, suponemos que hay fondos, no hay cuenta en el banco. La asamblea se hizo sin la regularización del estado contable por necesidad de conformar un sindicato que veníamos acéfalos hace muchos años. El tesorero anterior era Nicolás Ruiz en 2017 y no fue reemplazado”
El ingreso es de $ 5500, el 1 % de cada afiliado, ahora tenemos 130 con gran crecimiento.
Estamos juntado los papeles, la idea es que el sindicato recupere las fuerzas.
LA NUEVA INTEGRACION DEL SINDICATO
Secretario General, Martin Santana.
Secretaria, Silvia Steingart.
Secretaria de actas, Rosana Pellenc.
Tesorero, Jorge Sbacco.
Protesorero, Jorge Fernández.
Revisores de cuenta: Ángel Roja y Claudio Rey.
Vocales: Orlando García, Ramón Oviedo, Mirta Rey, Mario Santana, Marcelo Pintos, Néstor Avancini, Rubén Sandoval, y Hernán Yano.