En la sesión del Senado de este miércoles fue aprobado sobre tablas, con despacho de comisión, el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del agente financiero de la provincia “de percibir en las cajas de todas sus sucursales bancarias, la totalidad de los tributos provinciales”. El texto es autoría del senador Beltrán Lora (Cambiemos-Nogoyá), quien apuntó: “Se discutió el tema en la comisión de presupuesto y creo que urge su aprobación”. Recordó que participó de la comisión y aseguró: “Hay en mi departamento la negativa injustificada por parte del Agente Financiero de cobrar impuestos provinciales”.
Sostuvo, además, que en algunas ciudades hay agencias bancarias y a veces los vecinos “tenían que vivir situaciones ingratas”.
El legislador de Nogoyá se refirió a la agencia de servicios para cobro de impuestos, lo que consideró una herramienta complementaria. “No puede suplir al banco”, estableció, comentando además que esta situación se da en muchos departamentos de la provincia.
“Le pedimos al agente financiero que cobre todos los impuestos, tasas y servicios que presta la provincia de Entre Ríos”, reclamó y agregó, en referencia al banco que “ellos tienen la máxima responsabilidad, no los servicios complementarios”, mostrando las dificultades que tiene la gente que quiere afrontar sus responsabilidades y como viven en la zona rural, tienen dificultades cuando el banco no acepta lo que tiene por obligación hacer.
Hizo una mención especial hacia “las personas mayores, que gustan cumplir sus obligaciones en la institución bancaria”. También se reclama la puesta de señales claras para que los adultos mayores puedan manejarse mejor dentro de los edificios del banco.
Por su parte el senador Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), titular de la comisión de Presupuesto, resaltó que “hubo la presencia en comisión, con lo que nos informamos, del representante de la provincia en el directorio” del agente financiero.
Consideró que en esa instancia se le hizo saber las falencias que son de comentario público y que afectan a muchos ciudadanos. “Creo que la reunión con Valiero sirvió”, reflexionó y dijo que es costoso lo que la provincia le paga al agente, que tiene una clientela cautiva importante, los que muchas veces piden créditos que “no tienen una tasa preferenciasl”.
Kisser dijo que el agente financiero “no tiene riesgos de incobrabilidad, porque antes de pagar el sueldo, el banco ya se cobró su cuota”. Reclamó “una consideración de parte del banco para beneficiar a los empleados del Estado y jubilados provinciales”.
El legislador dijo que “todos estos temas deberán ser considerados al momento de rediscutir el contrato con el agente financiero”.
En tanto, Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria) afirmó que “esto que refleja el proyecto es un reclamo constante en todas las localidades de la provincia”. Sumó a las falencias la falta de dinero en los cajeros automáticos y reiteró los problemas del contribuyente que quiere afrontar sus obligaciones y añadió el tema de la seguridad.
“Esta ley no debería existir, pero ante el incumplimiento del agente financiero y por la demanda de los entrerrianos, esta iniciativa me parece perfecta”, concluyó.