El recuerdo de Marcelo “Tatín” Santana, desde su infancia en La Cañada hasta triunfar en Ferro

En nuestra ciudad hay deportistas que han dejado su huella, como atleta y dirigente. Algunos ya no están, pero siguen en el recuerdo de quienes los conocimos.

Uno de ellos es Marcelo “Tatín” Santana, con quien compartí la niñez jugando al fútbol en los picados de La Cañada, únicos e inolvidables, donde hay infinidades de anécdotas.

En esa canchita que estaba ubicada frente a la Escuela Nº 9, que aún hoy existe sin una construcción. Allí nos juntamos los hermanos para darle rienda suelta a las ganas de correr y jugar a la pelota. Los Monzalvo (Mikey y el Negro), (Petete y Pajarito), los Santana (Tatín y Cacho), los Noir (Colorado y Chicolalo) y los Rodríguez (Cacho, Coto y Fernando), además de Chichón Izaguirre y Daniel Córdoba, entre otros.

Hacíamos los arcos con ropa, después con cañas y más adelante con palos, hasta hacer otros con travesaño: En La Cañada empezaron a llegar luego gurises (y más grandes también) de distintos barrios que se sacaban las ganas de jugar toda la tarde a cualquier hora del día.

Entre ellos estaba Tatín, que ayer hubiera cumplido años. Seguramente desde el cielo estará festejando y recordando esas travesuras de gurí, que años después lo llevaron a ser parte del plantel de Unión campeón de la Liga de Colón en 1987. Jugó apenas un partido y luego no tuvo muchas chances porque delante de Tatín había jugadores impresionantes como el Tata Segovia, Mikey Monzalvo y otros que se fueron sumando como Lucho Iribarren, Tomy Lagos y Roberto Leguizamón.

Previamente, fue parte de la época dorada del Kiosco Okey, que supo brillar en los torneos de verano en los años 80. El nombre del equipo surgió a instancias de “Tatín” Santana, porque ese era el punto de encuentro todas las tardecitas.

Luego se sumó a Ferro, donde tuvo una época de esplendor, ganando de movida el torneo Clausura de la Liga Zonal de 1991, de la mano de Horacio Díaz como DT.

Ferro-91

Una de las formaciones de Ferro campeón de la Liga Zonal de Fútbol 1991. Arriba: Neco Barragán, Mario Flaquier, Eduardo Torrez, Jorge Bordet, Hugo Yeri y José Cáceres. Abajo: Tingo Aranda, Teodoro Rivarola, Marcelo Tatín Santana, Aldo Pastorini y Tito Vasilchuk.

Deportivo Ferrocarril fue el campeón del torneo Oficial de la Liga Zonal de Fútbol de 1991, título que logró a fines de setiembre. A 29 años de esa inolvidable conquista del equipo dirigido por Horacio Díaz, repasamos algunos hechos de la gran campaña de un equipo que demostró ser el mejor.

En el segundo partido final entre Ferro y Santa Teresita, para coronar al campeón de la Liga Zonal, los ferroviarios se hicieron de una victoria inobjetable en base a una segunda etapa de alto rendimiento.

En el primer partido los verdes habían ganado 1 a 0 (gol de Marcelo “Tatín” Santana) y en la revancha los verdes se impusieron 2 a 1 con goles de José Manuel Burgos y Tito Vasilchuk.

En esa época junto a Tingo Aranda conformaron una dupla imparable, anotando 12 de los 17 goles del campeón.

Más adelante también vistió las camisetas de Progreso e Independiente de Jubileo, hasta llegar a formar parte de la dirigencia del Club Deportivo Ferrocarril.

Sus ganas y empuje contagiaron al resto de los dirigentes que lo llevaron a la presidencia de la institución y a continuar con el crecimiento del club que hoy sigue progresando, con una infraestructura impensada hace 20 años.

Este 28 de junio Tatín Santana hubiera cumplido 53 años, motivo por el cual queríamos dejar pasar la oportunidad para recordarlo porque dejó un gran recuerdo en el ambiente del deporte por su personalidad y frescura dentro de una cancha de fútbol.

Fernando Rodríguez.