El profesor Luis María López, fue separado de los cargos que tiene en las escuelas de San Salvador con la finalidad de evitar que tome contacto con la menor por la denuncia de “grooming”. Recordemos que el profesor también renunció ayer a su candidatura a concejal de Mas por Entre Ríos, como anticipó LA SEMANA. La novedad fue comunidad por la Directora Departamental de escuelas, Marianella Sillem.
“Es una situación en la que venimos trabajando hace dos semanas. Cuando nos llegó el oficio definitivo de la restricción del apercibimiento donde se pide que el profesor este a más de 150 metros de la menor, como no podíamos garantizar esa situación dentro de la institución, porque los espacios son más reducidos, para que el agente tome contacto con la menor, se decidió
Antes hablé con legales del CGE, y como Directora Departamental tengo la potestad de poder hacer una separación transitoria en la medida que dure la restricción judicial. Después enviamos todo a Paraná que ya nos está enviando la rectificatoria de nuestra decisión que está dentro de la orgánica.
Acerca de cómo se enteraron, la prof. Marianella Sillem comentó: “en primer lugar el papá de la menor fue a la escuela a notificar al equipo directivo que hace un acta. Al mismo tiempo, el padre les informó que iría hacer la denuncia”.
A la semana siguiente la menor llega con el oficio provisorio en el cual habla sobre el sobreseimiento y se pone a la institución y en conocimiento a nosotros, agregó. Al ser provisorio porque se toma declaración a las partes, tenemos que esperar que nos llegue el definitivo, y cuando lo recibimos nos ponemos en contacto con el CGE. Luego me avisan que tengo que intervenir haciendo una disposición para separar al agente de los cargos donde tenga contacto con menores y ubicarlo en una institución donde no haya menores. Eso fue lo que se hizo, indicó Sillem.
La separación es transitoria hasta que dure la resolución judicial. El docente tendrá luego dentro el CGE otro proceso que lo involucre directamente, dijo Sillem en diálogo con FM Imágenes.
También se mencionó la difusión de material gráfico de la menor que potenció aún más el grooming. La Prof. Sillem habló sobre el tema al señalar: “es lamentable, bochornoso ver que personas adultas o menores, los que hicieron capturas de pantalla donde subieron textos que no son adecuados y que viralizaron por las redes sociales, las conversaciones de la menor, es aberrante. Lo único que genera es que cualquier otra víctima quiera denunciar un abuso o un acoso de parte de una persona mayor no lo quiera ser por terminar siendo agraviado por las redes sociales”. No se dan cuenta que detrás de esto hay una menor y una familia que están sufriendo muchísimo con esto. Una familia que decidió enfrentar al agente en la Justicia. Eso es destacable, porque no cualquiera lo hace, puntualizó la Directora Departamental de Escuelas.
Ahora hay que esperar el proceso del Poder Judicial de San Salvador, acotó.