El presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó en el día de hoy la provincia de Entre Ríos. Estuvo en Gualeguaychú y Gualeguay. En la Rural de Gualeguaychú mantuvo reuniones con productores arroceros.
“Hablamos con los productores de arroz y arándanos que usan la energía tres meses por año y ENERSA se las cobra los doce meses del año y eso destruye empleos, destruye oportunidades para los entrerrianos”, afirmó el presidente.
En la conferencia de prensa donde solo se permitieron cinco preguntas, una por cada medio que fue registrado por orden de llegada, el Presidente Macri expresó estar “muy contento de estar en la provincia, en el medio de esta contienda electoral, tratando de proponerles algo nuevo, más dinámico, un cambio más profundo de lo que se viene llevando a cabo con las gigantescas oportunidades que tiene Entre Ríos”.
Consultado acerca de la reunión que mantuvo con productores y los planteos de los mismos, Macri expresó que ”fue una muy buena reunión, escuché a todos los sectores. Entre Ríos tiene todas las posibilidades de crecer, hemos empezado a aprovechar las vías navegables que tenemos como Ibicuy y Concepción que han puesto en marcha sus puertos, al igual que los trenes en que estamos invirtiendo como no se hacía hace más de 60 o 70 años y que va a generar también oportunidades de empleo en la provincia”.
Manifestó que se iba “Muy preocupado por esta pata enorme que tienen encima los entrerrianos, a su capacidad de crecer, que es ENERSA. ENERSA cobra casi el doble de lo que vale la energía en Corrientes, entonces eso significa que muchas de las cosas que hoy se podrían estar desarrollando en esta provincia, se llevan la materia prima y la procesan en Corrientes o en otra parte del país. Este es un tema muy grave que ya he hablado varias veces con el gobernador Bordet y siento que hemos hecho muy pocos avances porque seguimos teniendo un costo de energía en Entre Ríos prohibitivo”.
Lo que cobra ENERSA a los arroceros destruye empleos
“Hablamos con los productores de arroz y arándanos que usan la energía tres meses por año y ENERSA se las cobra los doce meses del año y eso destruye empleos, destruye oportunidades para los entrerrianos”, afirmó el presidente.
Además la provincia no adhirió a una propuesta que hemos hecho a nivel nacional que es la generación de energía distribuida, que los productores puedan reciclar o producir energía pero como no la pueden usar todas las horas del día, tienen que poder cargarla a la red y volver a tomar la energía equivalente en otro horario, pero la provincia y ENERSA no han adherido a esto e impide que haya un mejor desarrollo. Es un tema muy grave, no se puede tener una empresa que se cree dueña de la energía y del futuro de los entrerrianos”.