Raúl Boc Ho, presidente de FARER pidió respuestas al gobierno provincial.
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Raúl Boc Ho, reclamó una audiencia al gobernador Gustavo Bordet, durante la 35ª Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal de la Sociedad Rural Colón.
“A nivel provincial también estamos con incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar hacia adelante con el pacto fiscal, qué impuestos vamos a tener el próximo año y en qué entorno nos vamos a mover los productores”, indicó el dirigente rural durante el acto oficial.
Sobre la falta de diálogo con el gobierno provincial, reiteró que “hace dos años venimos pidiendo una audiencia con el gobernador y nunca hemos podido reunirnos”.
En el contexto político y económico que atraviesa el país, “pensamos que este es el mejor momento y esperamos que nos reciba, porque en estos casos complicados es cuando todos tenemos algo para aportar y nos vendría muy bien que desde el gobierno provincial nos expliquen cómo nos debemos manejar en adelante”.
Retenciones
“Estamos de acuerdo con el presidente que este país tiene que avanzar exportando más y que debemos ser el supermercado del mundo, pero poniéndole impuestos a las exportaciones no es la mejor forma. Para nosotros las retenciones siempre son malas, independientemente de qué gobierno las ponga”, señaló Boc Ho.
En cuanto al tiempo de implementación de las retenciones, “pareciera que tienen fecha de vencimiento y esperamos que sea así, porque la experiencia que tenemos en la Argentina de los impuestos que se ponen en alguna emergencia y después duran para siempre, es mala”.
Igualmente, el presidente de Farer admitió que “la situación es complicada y a lo mejor no había otra forma, pero el campo vuelve a poner el hombro y hay que reconocer que esta vez no somos los primeros de la fila: la medida es más pareja y somos más los sectores que vamos a poner el hombro”.
Haciendo referencia a la suba del dólar y las causas de corrupción, “los productores no fuimos los que produjimos la movida cambiaria. El campo no fue el que pagó coimas ni se llevó plata en valijas o containers. Sin embargo, vamos a hacer un esfuerzo como tantas veces lo hicimos”.