El precio de la carne aumentó más del 65% en el último año, muy por encima de la inflación general

El incremento del valor de la carne vacuna superó en más de 20 puntos porcentuales a la suba del Indice de Precios al Consumidor, según un informe del IPCVA. El pollo y el cerdo tuvieron aumentos menores, en línea con el alza general

El precio de la carne aumentó más de un 60% en el último año.

De acuerdo al último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el precio de la carne vacuna registró un aumento durante el último mes del 3,4% en relación a marzo y del 65,3% en comparación con abril del año pasado y muy por encima del índice de inflación. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en marzo el alza interanual fue de 42,6 por ciento.

Mientras tanto, el pollo aumentó en abril pasado un 0,1% mensual y un 44,2% interanual. Por último, la carne de cerdo registró un incremento del 5,2% mensual y de 44,2% interanual.

El trabajo del IPCVA fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de abril de 2021. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente. El seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta relevados de forma presencial.

El mes pasado se registraron subas moderadas a significativas de los precios en la Capital Federal y en la zona norte del GBA; mientras que en las zonas oeste y sur del GBA las subas resultaron de menor magnitud. Además, los precios mostraron subas leves, del (+1,4%), con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con subas significativas, del (+8,5%).

En lo que respecta a la carne de novillo, la misma presentó subas del 0,2%. Por otro lado, la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que significa un 86% de la canasta, sus precios registraron subas moderadas a significativas durante abril de este año, con una variación del 4,3% con relación al mes de marzo.

A su vez, el IPCVA informó que los cortes como el peceto reflejan un precio que resulta en cerca de $78 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $141 superior en los supermercados en comparación con el precio observado en las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $60, también en este caso exhibiendo un precio superior en los supermercados con relación a las carnicerías.

Cortes de mayor consumo

Por el lado de los productos de mayor consumo, el relevamiento del Instituto mostró que “los cortes de la rueda que se utilizan para milanesas, a diferencia de precios supera los $11, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados. En carne picada los supermercados venden el producto a un precio $20 más elevado que el de las carnicerías, mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $45 por kilogramo al de las carnicerías”.

Por otro lado, en la relación de los precios relativos del asado frente al pollo y al cerdo, el informe privado señaló que en los últimos doce meses la carne vacuna tuvo un precio relativo superior al 25,8% al registrado un año atrás frente a la carne aviar.

En ese sentido, los especialistas del Instituto dijeron que “en abril de 2020 podían adquirirse 2,90 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de abril la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,66 kilogramos”.

Y agregaron: “Frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo significativamente superior, (+14,4%), y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,25 a 1,43 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de abril de 2020 y 2021″.