El Padre Daniel Petelín regresó a Benín, Africa, durante el mes de enero, acompañado por tres franceses que lo apoyan en la misión. En la oportunidad rescató que ya está funcionando una escuela que iniciaron y comenzaron con la obra de una nueva escuela agraria tomando como ejemplo el trabajo del INTA.
En diálogo con lasemanaentredosrios.com dijo que “ha sido una hermosa experiencia, volver a este lugar de edición, encontrarme con tantas personas conocidas, los catequistas, los miembros de distintas comunidades. Acompañar también a las personas de las distintas comunidades ha sido una hermosa experiencia”.
“Fuimos con un grupo de Francia, de aquí de la Argentina fui yo solo, pero fueron 3 de Francia que ya han ido muchas veces a acompañar y ayudar en esta parroquia en Bagu, en el país de Benin donde estuve, y se ha inaugurado una escuela que la última vez que estuvimos ya la habíamos dejado en construcción”.
Se inauguro la escuela y ya tiene 74 alumnos en la zona rural, la verdad que ha sido muy hermoso, primero y segundo grado ya están funcionando, comentó a lasemanaentredosrios.com.
Hemos comenzado otra escuela, la edificación y la organización del terreno para trabajar, porque es un terreno, porque es una escuela de formación agraria tipo INTA acá, en Benin no hay INTA ni organización para la formación del cultivo en el campo y el trabajo del cuidado de los animales, entonces hemos organizado estas escuelas tipo agrarias. Hemos organizado 6 hectáreas y media donde seria la zona experimental de producción y en el edificio hemos puesto al director de la escuela que es uno de los jóvenes que mientras estuvimos allá, nosotros lo ayudamos en la formación y capacitación, tiene un titulo veterinario y esta formación agraria, remarcó el sacerdote misionero.
Desde Francia van a estar ayudando con el mantenimiento y el pago de los directivos y el material, van a llevar tractores y otros elementos que no son muy comunes en la zona donde nosotros vivíamos en África, agregó.
Continuamos con la construcción de pozos de agua, hicimos otro, también ayuda en todo lo que es los chicos huérfanos, en la parte de la religiosa para poder mantener todo lo que es el terreno, la infraestructura, estuvimos colaborando mucho, fue un breve tiempo pero muy provechoso en todo sentido.
Feliz, por todas las personas que rezaron desde aquí, que colaboran, sobre todo animando y acompañando a estas comunidades que hemos vivido fuertemente años anteriores.
“Hubo mejoras en todo sentido, desde lo económico, desde lo social, de lo que no hemos tenido demasiadas mejoras es la parte de comunicación, caminos y eso, con muchas dificultades, pero han crecido muchos los pueblos gracias a los posos que hicimos. Por ejemplo en una zona que había dos mil personas, ahora solo en la escuela primaria hay más de mil alumnos, o sea que el pueblo ha crecido muchísimas veces más de lo que teníamos anteriormente. En la parte de salud también hay mejoría, en algunos pueblos ya tienen instalación eléctrica, faltan muchas otras cosas pero hay progreso”, resaltó.
Para la próxima visita la idea es continuar con este proyecto de formación agraria, porque el futuro del país y sobre todo de la zona está puesto en el campo y la producción agraria, y en la parte de salud que es prioritaria según nosotros vemos, finalizó Petelín.