Las entidades del sector agropecuario que conforman la COPROSA consideran que no es viable el Plan de Erradicación de brucelosis bovina que entra en vigencia el próximo 4 de abril en todo el país. Además se solicita que se haga un tratamiento diferencial en nuestra provincia.
En Entre Ríos, desde la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (Fucofa) se desarrolla un plan que es eficiente y que ha permitido llegar a un bajo nivel de incidencia de la enfermedad de la brucelosis, actualmente está por debajo del 0,4%. “Bajar estos valores es muy difícil, pero imponerle a los productores este trabajo y este costo creemos que es innecesario. Sabemos que es una enfermedad que hay que erradicar, y que muchos mercados nos están pidiendo, como ser el de exportación a China, ser libres de la enfermedad” señaló el presidente de la Fucofa, Luis Folmer.
El protocolo que entra en vigencia el próximo mes “se convertirá en una carga muy grande e innecesaria para el productor. Hay estudios que demuestran que el bajo nivel que hoy presenta la provincia es gracias a que se vacuna sistemáticamente el 99% de las terneras nacidas en la provincia”, por lo tanto las restricciones a los movimientos de vacas, vaquillas y otras categorías, es una medida extrema y muy onerosa para los productores de la Provincia.
Desde la Coprosa solicitaron una reunión con el Director de Sanidad Animal del Senasa y el Director del Plan de Brucelosis con el objetivo de buscar una alternativa coherente a la realidad entrerriana.
La Coprosa está formada por la Secretaría de Ganadería de la Provincia, Senasa, Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos y las cuatro entidades del campo.