El nuevo decreto del presidente “es inconstitucional y una barbaridad por donde se lo mire”, afirmó Arralde

El Dr. Juan Carlos Arralde afirmó que el nuevo DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, que prohíbe las reuniones familiares y sociales es “abiertamente inconstitucional” y lo que pretende es exportar a todo el país el problema que tienen en provincia de Buenos Aires por el desmanejo y el descontrol de una sociedad a la que no pueden manejar, apuntó.

El nuevo decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández que prohíbe las reuniones sociales y familiares “es abiertamente inconstitucional. Incluso establece reglas de conductas a seguir dentro de los domicilios lo que es grotescamente inconstitucional. Es una grosería jurídica pocas veces vista y, además, de imposible cumplimiento”, indicó Arralde en diálogo con LA SEMANA

“A mí como ciudadano, ni a ninguna persona, menos el presidente de la Nación puede deciros como actuar y vivir dentro de su propio domicilio. Primera inconstitucionalidad porque está invadiendo la esfera de privacidad absoluta como es el domicilio. En segundo lugar, está asimilando una conducta privada que es la de reunirse con familiares a comer un asado el domingo, que está prohibido de acuerdo a este decreto. Esta acción la asimila a un delito cosa que no puede hacer por un DNU, que si bien es una forma de legislar que tiene el presidente y la tiene únicamente en casos excepcionales, cuando hay receso del Congreso, cosa que no está sucediendo porque el Congreso está funcionando, y cuando hay casos excepcionales, que la puede justificar por el caso de la Pandemia”, detalló el Dr. Arralde.

No obstante, Arralde dejó en claro “lo que no puede hacer, ni aún por necesidad, es legislar sobre temas penales ni tributarios, ni en temas referidos a partidos políticos, ni electorales. Este atropello que ha realizado con este decreto de amenazar con llevar a prisión es inconstitucional. Es decir, la gente no está obligada a respetar esto”.

El argumento es que no está cuidando, indicó el abogado. “Es decir como si necesitáramos un papa que nos diga que podemos hacer o no adentro de nuestra propia casa. Es una barbaridad porque donde se lo mire”, puntualizó el abogado.

Por otro lado, Arralde afirma que “este DNU es la consecuencia del problema que tiene provincia de Buenos Aires y será más grande el problema de contagios. Es un problema de Buenos Aires que lo exportan a todo el país políticamente para disimular el desmanejo en provincia de Buenos Aires y el descontrol a una sociedad que no pueden manejar. Además, en Entre Ríos la realidad es distinta porque no estamos en cuarentena. Estamos en una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que es muy diferente”.

Lo que pasará es que esto nadie lo va a cumplir. Y la Policía que quiere hacer cumplir esto por la fuerza será desautorizada por la sociedad que no va a cumplir voluntariamente. No solo porque el presidente se desdice a cada rato, que es otro problema que tenemos donde la palabra presidencial a perdido credibilidad en la sociedad. Además, esto es ilegitimo no tiene ninguna validez jurídica. Me resulta extraño que un profesor de Derecho penal como el presidente haya firmado semejante barbaridad”, finalizó el Dr. Juan Carlos Arralde.