Este jueves 27 se inaugura en Concordia el Museo que recordará la más grande inundación sufrida en esa ciudad en diciembre de 2015, que llevará el nombre «Ramón Aníbal Carballo», Bombero Voluntario fallecido en enero de 2016.
Si bien en ninguna comunicación oficial del municipio concordiense ni de los medios de la zona se menciona el nombre que llevará el Museo, desde el municipio de San Salvador se destaca el nombre del bombero sansalvadoreño que dejó su vida cumpliendo su tarea bomberil en esa inundación, al contagiarse de una enfermedad de la que no pudo reponerse.
En la oportunidad, el intendente Enrique Cresto distinguirá a las diversas instituciones y ONG que colaboraron con Concordia en esos días aciagos. El acto contará con la presencia del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien lo hará en representación del Presidente Mauricio Macri y el Gobierno Nacional.
La histórica inundación de diciembre de 2015 es, desde que está construida la represa de Salto Grande, la mayor que tuvo que afrontar la ciudad. Comenzó a los pocos días de que el intendente Enrique Cresto asumiera su primer cargo ejecutivo elegido por el voto popular. A tres años de aquellos días, el Presidente Municipal dejará inaugurado el espacio cultural a cielo abierto «Museo del Río», que registra fotos de las diferentes inundaciones que sufrió Concordia desde la década del 20 e inclusive también la del año 1959.
La inauguración del Museo del Río, que se emplaza en Avda. Carriego en la Costanera, era el momento propicio para realizar un merecido reconocimiento a las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, tanto de Concordia como de distintas ciudades del país e inclusive de la hermana República Oriental del Uruguay, que brindaron su solidaridad para con los miles de concordienses afectados por el desbordamiento del río.
«Los momentos que vivimos esa Navidad nos unieron y nos marcaron a todos los que, con solidaridad, entrega, cariño y dedicación trabajamos codo a codo para salir adelante», recordó Cresto. «Hoy, 3 años después, demostramos que somos una comunidad que, unida, puede lograr grandes cosas», afirmó.
Era este jueves 27 de diciembre a las 19 horas, sobre Avda. Carriego, frente al Club Libertad. Las instituciones y ONG recibían una réplica de la obra «El Abrazo» del artista plástico Alejandro Marmo, como «símbolo que queremos que nos represente en esta Navidad», señaló el jefe comunal.