La escuela Nº 9 de nuestra ciudad presentó el flamante mural de lengua de señas y la revalorización de la fachada del edificio, en el acto desarrollado el pasado viernes por la mañana.
La directora de la escuela Nº 9 “Dr. Luis Agote”, Patricia Walser, agradeció a quienes colaboraron e hicieron posible la obra
El artista de la obra fue Jorge Aguirre Soto.
“Aquí tenemos plasmado el alfabeto dactilológico, la representación manual del alfabeto para las personas sordas o que por alguna discapacidad o patología tengan impedido el lenguaje oral entonces utiliza el lenguaje de signos.
El alfabeto dactilológico es un complemento de la lengua de signos porque el alfabeto sirve para deletrear aquellas palabras que no tienen un signo especifico, porque la lengua de señas tiene para cada palabra y cada acción una palabra específica, creada por la comunidad de señas. Es fundamental para aquella persona que quiere iniciarse en la lengua de signos, es el primer paso saber el alfabeto.
En el mural cobran vida las expresiones en el rostro de las imágenes, que tiene como punto de referencia el rostro de la persona que tiene que estar descubierta. Tiene la seña con la mano dominante. Hay un alfabeto universal pero cada país tiene su propio alfabeto con algunas pequeñas variaciones.
El que tenemos aquí es el que corresponde a la lengua de señas argentina, destacó Walser.
“Para nosotros como institución y referentes de la discapacidad es un orgullo que haya contado con la escuela para plasmar este mural y los instamos a seguir trabajando juntos por una sociedad cada vez más inclusiva”, remarcó la directora.
Por otra parte, resaltó la puesta en valor de la fachada del edificio, que tuvo su regalo desde la provincia, obtenido por el senador Berthet, y el aporte del municipio y la cooperadora de la Escuela.
UNA MEJORA PARA LA ESCUELA 9
En tanto, el intendente Larrarte destacó el descubrimiento del mural que combina, cultura, educación e integración.
“El trabajo conjunto nos permitió mejorar toda la fachada de la institución y además por medio del artista Jorge Aguirre Soto se ejecutó, en uno de los muros, con la técnica de esgrafiado un abecedario dactilológico que es el abecedario que utilizan los sordomudos mediante gestos de las manos para deletrear palabras”, indicó el intendente.
Una mejora significativa de la Escuela y una obra que le aporta mucho al espacio público urbano. Con esta fachada la Escuela se ve mejor y también la ciudad se ve mejor, apuntó.