Los problemas en la seguridad en la terminal de ómnibus de San Salvador son repetitivos. Días pasados publicamos en lasemanaentredosrios.com expresiones de la titular de la única boletería que funciona en la Terminal cuestionando la falta de acción del municipio para trabajar por la seguridad del lugar.
Miriam Gauto había señalado que sufría un nuevo hecho vandálico en la oficina, en tanto desde el municipio dejaban liberado el lugar durante gran parte del día.
Luego de su reacción, el secretario de Gobierno, Fabio Charles Mengeón, indicó a Mercurio Noticias que se había designado a Ángel Rojas como encargado de la Terminal, pero “lamentablemente, está de licencia, por un problema de salud y estamos esperando que se recupere. Hemos visto que algunas medidas no han dado resultados”.
Si bien reconoció que “debemos hacer un control más fuerte del personal asignado”, remarcó que “hoy por hoy la infraestructura de la terminal está a disposición del monopolio Flecha Bus, hoy han desaparecido las otras empresas. Sostener una estructura las 24 horas con sereno para el municipio sería un costo enorme, así que tenemos que barajar otro tipo de medidas”.
“No se puede poner a disposición toda la infraestructura del municipio a una sola empresa”, remarcó Charles Mengeón. “El único concesionario que tiene la Terminal debería tomar los recaudos para cuidar su negocio. Ahí hay una cuestión comercial muy fuerte, donde la empresa que monopoliza todo el negocio del transporte del pasajero, es un negocio enorme donde miles de pesos diarios recibe esa empresa por los usuarios, por lo que debe haber una contraprestación adecuada, por parte de quienes son los que se beneficien por ese tipo de servicios”, dijo.
Charles Mengeón subrayó en declaraciones a Mercurio que “el municipio no puede gastar un millón de pesos al año para sostener una terminal solamente para el grupo Flecha Bus”.
Creemos que el secretario de Gobierno puede tener cierta parte de razón en su planteo. Pero es más cierto es que estamos discutiendo sobre la seguridad de un lugar público que es responsabilidad del municipio. Se trata de un lugar estratégico de la ciudad, donde a diario pasan miles de personas, y sería muy importante que el lugar tenga algún tipo de prevención. O acaso no se dispuso un guardia policial en la Avenida Malarín cuando se inauguró el Parque “Eva Perón”, para evitar hechos vandálicos en el lugar.
Más allá del beneficio que pueda obtener la oficina del Flecha Bus (la única que existe en la Terminal) estaremos contribuyendo a la seguridad de un sector estratégico de la ciudad y más que un gasto será una inversión.