El municipio de San Salvador cuenta con un parque automotor reducido, deteriorado y en malas condiciones, por la falta de inversión en los últimos años. Entre ellos se encuentran dos automóviles que quedaron tirados y abandonados, sin intención de recuperarlos por la gestión anterior.
De dos vehículos siniestrados y fuera de circulación: una traffic en marzo/23 y el Volkswagen Bora en octubre/23 pero que, tras una activa gestión con el seguro iniciada en diciembre, ya se han cobrado los dos siniestros. Estos vehículos serán reparados y con las diferencias pudo comprarse un motor para poner también en funcionamiento el Renault Megane que desde hace tiempo ya había sido abandonado, expresó el intendente municipal Jorge Zambnón en la sesión de anoche en el Concejo Deliberante.
Uno de ellos es un Renault Megane, que será recuperado, para utilización en áreas estratégicas municipales que hoy no tienen movilidad.
Esta carencia de movilidad afecta sensiblemente la prestación de servicios por cuanto se producen demoras en atender la demanda al tener que aguardar que alguna unidad se encuentre libre para ser utilizada por otra dependencia, se expresa en uno de los fundamentos del decreto del intendente.
Por ese motivo se autorizó al Departamento de Compras y Suministros a contratar en forma directa a la firma Gran Parts S.A.S., CUIT 30716337320, para la provisión de un motor Renault Megane, en la suma final de $ 1.600.000. (Pesos un millón seiscientos mil), con 189.225 Km. y con garantía de uso por un período de 30 (treinta) días una vez puesto en marcha en el rodado propiedad de la Municipalidad de San Salvador marca Renault modelo Megane, dominio FRB021.
Para llevar adelante el arreglo se tuvo en cuenta el informe del área Talleres, indicando que el vehículo municipal marca Renault modelo Megane, se encuentra inutilizado a causa de problemas en la tapa de cilindros y rotura del bloque por desprendimiento de sus bielas.
Recomendó para poner en funcionamiento y en estado operativa la unidad, el cambio de la unidad motora.
En virtud de dicho informe y del estado del parque automotor municipal, se requirieron –vía telefónica o correo electrónico- presupuestos por la provisión de un motor usado en buenas condiciones para reemplazar al dañado.
Respecto del parque automotor, es de público conocimiento el estado actual, con vehículos muy deteriorados, algunos inutilizables y con áreas estratégicas municipales sin movilidad.
Este cuadro de situación ha obligado al Estado Municipal a encarar la recuperación de vehículos y maquinarias y ponerlos en condiciones operativas.
El propósito de la reparación del automóvil Renault Megane es recuperarlo para la prestación de diversos servicios públicos esenciales, entre ellos algunos de suma urgencia como es el traslado de personas carentes de recursos para movilizarse a centros asistenciales de salud de alta complejidad, visitas a vecinos en estado de vulnerabilidad social para verificar sus necesidades y atender sus necesidades de subsistencia, traslado de personal municipal que debe llevar a cabo distintas gestiones fuera del Municipio, entre otras.
Estas tareas no pueden sufrir postergaciones; ergo resulta imperioso contar con este rodado en forma urgente a los fines de no resentir el funcionamiento de la Municipalidad de San Salvador;
De las firmas proveedoras de motores consultadas, sólo Gran Parts S.A.S., cotizó la provisión de un motor Renault Megane, en la suma final de $ 1.600.000. (Pesos un millón seiscientos mil), con 189.225Km y con garantía de uso por un período de 30 (treinta) días una vez puesto en marcha en el rodado destino del mismo;
Esta cotización excede el autorizado para contrataciones directas, pero disponer el llamado a licitación, por el tiempo que demanda su instrumentación y adjudicación, resentiría el tiempo de disponibilidad del rodado, ocasionando problemas de transporte de funcionarios y quitando operatividad y agilidad a las gestiones municipales;
Además, resultaría imposible detallar en los pliegos de especificaciones técnicas del procedimiento licitatorio las condiciones que se evaluarán en el motor objeto de la contratación, por cuanto se trata de un motor usado y sus condiciones se encuentran sujetas a múltiples factores.
Por otro lado, el precio cotizado se ajusta a los valores de mercado y puede ser solventado por la Municipalidad que dispone de partida presupuestaria en la cuenta “02.001.01.02.06.02 Consumo”, según informó la Contaduría Municipal.
Por lo expuesto, el Departamento Ejecutivo ha resuelto encaminar su adquisición por vía de excepción mediante la compra directa.
REPUESTOS PARA EL VW BORA
Además, se autorizó al Departamento de Compras y Suministros –de acuerdo a las ordenanzas que lo permiten, a contratar en forma directa a Nabone Juan Luis, para la provisión de los siguientes repuestos para la reparación del vehículo Volkswagen BORA: 1 electrov BORA FOX C.AA; 1 condensador aire acond. BORA NAC. 1 soporte electrov rad. VW; 1 soporte electrov der. BORA; y 1 soporte electrov izq. BORA; todo en la suma final de $2.375.715. (Pesos dos millones trescientos setenta y cinco mil setecientos quince).