El municipio no tiene recursos para controlar a los vendedores ambulantes

Esta situación fue reconocida por Martín Santana, quien asistió en representación del municipio, a la reunión cumplida este miércoles, que había convocado el Centro Económico para tratar varios temas de preocupación del sector comercial de la ciudad de San Salvador.

El funcionario, además del titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, tiene línea directa con el presidente municipal Lucas Larrarte.

 

EL INFORME DEL CENTRO ECONOMICO
Este miércoles 15 de marzo por la noche se reunieron, en sede del Centro Económico de San Salvador, miembros de la comisión directiva de la entidad en compañía de socios, comerciantes y referentes locales del sector económico y productivo, además de representantes del área de Inspección General y Medio Ambiente de la Municipalidad de la ciudad.

Dada la presencia de representantes del área de Inspección General del Municipio, encabezados por su director, Martín Santana, se tomó la determinación de comenzar la reunión con el segundo de los temas previstos.
Se empezó por expresar al funcionario municipal la inquietud de los presentes respecto al evidente incumplimiento de la ordenanza vigente en materia de vendedores ambulantes. Y se les preguntó concretamente cuál es el impedimento concreto por el cual no se llevan a cabo los controles que tanto la normativa como los propios comerciantes de la ciudad exigen, dado que en el marco de crisis económica que se ha puesto de manifiesto en el último tiempo, los vendedores ambulantes (externos) no aportan nada al sostenimiento y desarrollo de la ciudad.

Santana expresó que la principal razón es la falta de recursos operativos, tanto humanos como materiales (principalmente en materia de movilidad), para realizar la totalidad de las tareas a las que está afectada la repartición.

Luego, y a partir del transcurso de lo hablado, Santana admitió que el funcionamiento del área en cuanto a la aplicación de la normativa en materia de ingreso a la ciudad de vendedores ambulantes e “informales” es -en efecto- deficiente y presenta muchas falencias. Aunque, sostiene, ello se debe principalmente a que la ordenanza en cuestión nunca fue adecuadamente reglamentada, por lo que carecen de instrumentos regulatorios bien definidos, al margen de las dificultades ya mencionadas en términos de recursos humanos y materiales.

Para finalizar, desde el área de Inspección General de la Municipalidad se asumió el compromiso de crear una base de datos de vendedores ambulantes registrados, tal como lo exige la ordenanza. Además sostienen que –ante cualquier reclamo- los comerciantes no duden en comunicarse con el teléfono del área: (345) 4 338 753.
Más adelante, y en relación a otro de los temas previstos, se resolvió enviar una nota al Presidente Municipal, Dr. Lucas Larrarte, solicitando al Municipio continúe –lo antes posible- sobre la línea abierta por decreto del P.E. Provincial en materia de reducción impositiva sobre las facturas de energía eléctrica para –así- contribuir a sobrellevar la profunda crisis que se está viviendo y reducir los costos de la actividad comercial. Además de solicitar (en la misma) se impulse la reglamentación necesaria e imperativa de la ordenanza municipal sobre el ingreso de vendedores ambulantes al casco urbano.