El municipio levantó los comedores comunitarios y entrega los alimentos para que se cocinen en la casa

El secretario de Desarrollo Social del municipio de San Salvador, Matías Ramallo, comentó que “la idea nunca fue cerrar los comedores” y apuntó a algunos mal informaron acerca de la situación. Indicó que estaban entregando unas 600 viandas diarias las que serán reemplazadas por dos módulos con alimentos en el mes para que las personas mayores de escasos recursos. En principio se entregarían unos 900 módulos mensuales, informó.

Recordó que “los comedores comenzaron a funcionar con el inicio de la pandemia donde había muchas actividades laborales que no se podían desarrollar, como era el caso de los albañiles y quienes se dedicaban al corte de pasto, lo que llevó a muchas personas a tener inconvenientes económicos”, indicó en diálogo con la prensa.

Al mismo tiempo, recordó que en aquel entonces “los comedores escolares no funcionaban, entonces las cocineras y los ordenanzas, comenzaron a cumplir sus funciones en los comedores comunitarios que estaban en el barrio La Armonia y en el Pancho Ramírez, sumado al de Capilla Itatí”,

Durante el 2020 se entregaban 1000 viandas diarias. En tanto, desde Educación de la provincia se solicitó que las cocineras regresen a sus lugares de trabajo, entonces nos quedamos sin cocineras. Por lo tanto, a las familias que retiraban las viandas les informamos que íbamos a cambiar el sistema de entrega, quedando sin efecto los comedores, admitió Ramallo.

De ahora en más “se entregará un módulo con productos secos de la canasta básica, un módulo de productos frescos, donde habrá verduras y hortalizas, para que las personas cocinen en su casa. Además, estamos evaluando si vamos a entregar una orden para comprar carne (carne picada, puchero y pollo) pan o si le entregamos uno o dos pollos al grupo familiar”.

Ramallo aclaró que también “se está haciendo un cruce de datos con la tarjeta alimentar, que aumentaron su monto, y hoy está para una familia con tres chicos reciben $ 12.000. Y si cobran la Alimentar también reciben el beneficio de la AUH (Asignación Universal por Hijo)”.

También se está haciendo un cruce de datos para aquellas familias que no perciban la garrafa social que son muy pocas en la ciudad, y se los incluirá en ese beneficio, agregó.

Consideró que si bien la gente sabe como racionar para aprovechar los alimentos, podríamos llegar a entregar recetas para un mejor aprovechamiento.

Ramallo cuestionó a los que criticaban que los chicos no iban a recibir la comida, señalando que “los chicos no iban a los comedores comunitarios, sino que retiraban las viandas de las escuelas. Los comedores comunitarios eran para las personas adultas”.

Incluso aquellas familias que no tengan chicos menores de 14 años y que no reciban la tarjeta Alimentar se los ha incluido en el Programa Potenciar Trabajo donde reciben medio salario mínimo vital y móvil que está en $ 25.000) por una jornada de 8 horas laborales. Al recibir medio salario se les pide que cumplan cuatro horas diarias y estarán recibiendo 12.800 pesos por mes. Cumplen tareas de limpieza en escuelas o limpiando los cordones cunetas y avenidas de la ciudad.

Finalmente, adelantó que están evaluando abrir los comedores para las personas de la tercera edad