Distintas áreas de la actual gestión han formulado programas de políticas públicas y el Municipio de San Salvador lanza tres experiencias. Se trata de los programas denominados “Puesta en valor de los espacios para el Deporte”, “Mantenimiento Urbano” y “Municipio Saludable”.
Previamente se trazaron los ejes básicos para la formulación de los programas, que son:
- Identificación del problema o diagnóstico: consiste en reconocer diferentes factores contextuales que conforman el escenario de la problemática sobre la que se pretende influir, describiendo sus características, causas y consecuencias.
- La fundamentación para la toma una decisión de política para determinar qué se abordará y desde qué enfoque.
- El diseño y la configuración (la formulación del programa): consiste en definir los objetivos, las estrategias y las políticas que se prevén ejecutar para alcanzar un fin determinado, sobre la base de la asignación de recursos (indicando las fuentes de financiamiento), tiempos y responsabilidades.
- La implementación o ejecución: consiste en ejecutar las acciones formuladas en la etapa anterior.
- El monitoreo y la evaluación: sobre las acciones desarrolladas y el alcance de los objetivos e impactos esperados.
Las políticas públicas estructuradas a través de programas son más comprensibles y transparentes para el público en general y facilitan la ejecución de las acciones para los funcionarios responsables.
Por otro lado, la formulación de los programas requiere de un estudio más preciso de las problemáticas y su contexto, permite diseñar políticas específicas y brinda la posibilidad de tener un mayor control interno, para así, poder evaluar el alcance de objetivos específicos. Con esta metodología de trabajo se busca también la optimización del gasto.