El municipio continúa pagando la deuda flotante heredada, la que no ha podido finalizar de abonar a los proveedores, por la disminución de recursos que vienen de la Nación y la Provincia. Incluso se encontraron muchas irregularidades, como sobreprecios y facturas desaparecidas o cajoneadas. Esta situación volvió a desempolvarse en la última sesión del Concejo Deliberante.
A la hora de debatir sobre el aumento salarial a los empleados municipales del 20,6 %, que se hizo en la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante, la concejal Silvina Blanc destacó el acompañamiento al aumento, al tiempo que hizo una acotación llamativa.
Dijo: “Debemos tener en cuenta el esfuerzo que está haciendo el municipio para lograr estos aumentos” y enseguida hizo una comparación: por ejemplo, “en octubre de 2023 por coparticipación provincial y nacional fue de $181.352.243 millones de pesos, y en marzo de este año $ 178.422.798, es decir menos que hace 6 meses. A esto hay que sumarle que no se están recibiendo aportes por otros conceptos que llegaban en octubre, antes de la elección, que llegaban desde la nación y la provincia. No hemos tenido esos beneficios”.
Otro punto caliente tiene que ver con la deuda flotante del municipio. “Se han pagado 84 millones de la herencia recibida, y había deudas a proveedores, entre ellos Iosper, otros a los que se les pudo hacer compensaciones, algo que ayudó mucho al municipio. También se pagaron las deudas a la Caja de Jubilaciones, a la que se le debían los aportes desde agosto a noviembre del 2023 por un total de 21 millones de pesos (que no pagó la gestión del ex intendente Larrarte)”.
Por eso algunos se preguntarán cómo el municipio pudo dar un aumento del 20,6% a los empleados municipales. Hay eficiencia en el gasto público. Como ejemplo, para que se entienda, en noviembre de 2023 una lata de choclo que en el mercado estaba a $ 500, el municipio lo pagaba $ 1.900. Se multiplicaba por cuatro el gasto que tenía el municipio”.
A pesar de todo los sobre precios que se están pagando, heredados de la gestión anterior, “se han podido aumentar los sueldos a los municipales que acompañamos y valoramos el trabajo del empleado. En este sentido se está controlando la asistencia y como están trabajando”, señaló la concejal Silvina Blanc.