El municipio de San Salvador entregó 100.000 viandas durante la pandemia

Desde el pasado 6 de abril y hasta la fecha el municipio, a través de los comedores comunitarios, entrega diariamente unas 1.000 viandas, informó a LA SEMANA el secretario de Desarrollo Social Matías Ramallo.

“Nuestro país se encuentra atravesando un momento difícil, por ello hoy más que nunca debemos reafirmar nuestro deber social y solidaridad con quienes más necesitan a través de políticas públicas que garanticen el derecho a la alimentación de las familias con mayor vulnerabilidad” destacó el secretario de Desarrollo Social Matías Ramallo.

Con este fin, desde el inicio de la gestión se trabajó intensamente para entregar las tarjetas del programa Alimentar, las que implican una inversión aproximada de tres millones de pesos mensuales en políticas alimentarias para nuestra ciudad. Luego, cuando el Gobierno Nacional dispuso el aislamiento social y preventivo, se reforzó el sistema de ayuda a las familias que más necesitan, en concordancia a las prioridades que dispusiera el Presidente Municipal, Lucas Larrarte.

Es así que, desde el 6 de abril del corriente se reestructuró la función de los Comedores Comunitarios, impulsando la confección de más de 1000 raciones diarias, lo que hace un total aproximado de 100.000 viandas entregadas a la fecha, continuando y profundizando de esta manera la asistencia alimentaria.

Sumado a esto, en el mismo período, desarrollamos una política de entrega de módulos alimentarios para familias vulnerables que no pueden asistir a comedores y por otro lado se entregaron más de 500 módulos alimentarios en los domicilios de las viviendas de 85 adultos mayores de bajos recursos, protegiendo su salud y procurando que se “queden en su casa”.

Comedores

La misma medida se adoptó para los niños y niñas que asisten a los jardines maternales “Eduardo Marzoratti”, ya que en este contexto el refuerzo alimenticio que recibían en épocas de clases se vió interrumpido; por esa razón, desde el Municipio se dispuso que el aporte que reciben los jardines para las comidas se invierta en módulos alimenticios que se entregan en los hogares. Asimismo, en conjunto con la Lic. en Nutrición, Maria Paz Tejera, y la Directora de Radio, Prof. Graciela País, se determinaron cuáles serían los alimentos con mayor aporte nutricional, adecuados para la estación del año y que se enmarquen al valor del aporte recibido, apuntó Ramallo.

Por último, apuntó: “No podemos dejar de reconocer la solidaridad y compromiso de vecinos, instituciones, empresas y comercios de nuestra localidad que han decidido donar alimentos destinados a los más necesitados. Tal es el caso del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que recibió donaciones de vecinos y los acercó a nuestra secretaría, como así también de los Molinos locales y distintos comercios, de quienes hacemos público nuestro agradecimiento”.