Con la mayoría del bloque del Frente para la Victoria se aprobó el presupuesto municipal de San Salvador por una cifra cercana a los 300 millones de pesos, donde están incluidos unos 50 millones de pesos de proyectos presentados en la Nación, pero que no están confirmados, se dejó en claro en la sesión del Concejo Deliberante.
Antes de la aprobación se generó un debate con varias chicanas entre el oficialismo y la oposición.
La concejal Rosana Weis, encargada de la defensa del presupuesto, destacó que esta gestión ha realizado un gran esfuerzo para mantener los equilibrios de los recursos municipales.
El presupuesto –dijo- asciende a la suma de casi 300 millones de pesos, donde alrededor de 50 millones son de otras fuentes y 38 millones son de proyectos presentados y esperados en el año 2018 y que quedan a la promesa del 2019 de la Nación como es el pavimento del Barrio Ferrocarril y el proyecto centralidades.
Enseguida aclaró que el presupuesto con el que contará el municipio es de 250 millones de pesos aproximadamente. Se prevé un presupuesto sin deudas y sin intereses, dijo. En el marco de obras resaltó el pavimento de la Avenida Sarmiento y la construcción de un refugio para la mujer víctima de violencia.
Además la construcción de 80 nuevos nichos en el cementerio, obras de alumbrado con luminaria led, cordón cuneta y obras en plazoletas.
“Por más que les pese a muchos y que no pueden ser objetivos con esta gestión y se quedan solo en la chiquita o simplemente en la crítica, hoy terminando el 2018 con errores y aciertos tenemos un municipio ordenado, y que nos ha permitido, a pesar de la crisis económica, crecer y acompañar el crecimiento de nuestra ciudad”, aseguró Weis.
La concejal Fernández recalcó que el presupuesto prevé pavimentar la Avenida Malarín al norte con la autovía, y otras calles como la Avenida Sarmiento y la calle Francisco Malarín. En relación a esta última obra dijo que se trata de un proyecto presentado ante el Ministerio del Interior de la Nación, “donde en tres años se han gestionado distintos proyectos, pero hasta el día de la fecha no hemos tenido suerte y esperemos sí con esta obra importante para nuestra ciudad”.
Se encargó de apuntar el aumento de un 30% en los fondos para ayuda social en una situación económica complicada para muchas familias de la ciudad “porque estamos viviendo una situación crítica y no concibo que algún vecino no pueda comer porque carece de alimento o un hijo no puede ir a la escuela por no tener un cuaderno o por falta de medicamentos. Ahí es donde debe estar el Estado Municipal para asistirlo”.
OTRO ESFUERZO PARA EL CONTRIBUYENTE, DIJO LOPEZ
El concejal Ariel López (Cambiemos) destacó algunos ítems planteados en el año que no fueron tenidos en cuenta como “las cámaras de seguridad, que se lo planteamos al presidente municipal, porque no puede ser que no ande ninguna cámara y parece que está todo habilitado para que los dueños de lo ajeno trabajen tranquilos. Todavía estamos esperando los carteles para vendedores ambulantes, señalética en todos los barrios que aún no la tienen y la gente no sabe para dónde va la calle entonces la gente se equivoca y cualquier día puede pasar un accidente grave”.
Acto seguido apuntó que a “las obsecuencias las entiendo. Algunos concejales tienen sus intereses personales con familiares trabajando en la Municipalidad. Ya sé que está lanzada la campaña 2019, pero en este momento la gente está esperando qué hacemos con los números 2019”.
Nosotros llegamos a un consenso en pos del gran esfuerzo que hacen los contribuyentes de San Salvador. Un gobierno está de paso y tiene que entender que administrar correctamente los fondos públicos. No hay porque aplaudirlos. Es su deber.
Y también confunden porque resaltan que no ha venido nada de la Nación. Sin embargo apuestan a levantar el presupuesto para bienestar social de un incremento importante.
Weiss: Es fácil sentarse en un sillón en la vereda de enfrente
“Me parece que sentarse en la banca a boicotear (el presupuesto), porque hay que ser realista con el presupuesto. Y les pregunto que tienen para decir del manejo de los recursos del municipio de San Salvador. Cuando otros municipios no pueden pagar sueldos, nosotros con los ahorros podemos tener plazos fijos, porque tenemos que ser previsores. Si no qué hacíamos este año para funcionar cuando la inflación superó ampliamente las previsiones?, preguntó la concejal.
“Es fácil sentarse en la vereda de enfrente en un sillón”, agregó, “pero eso no es productivo para los ciudadanos. Cuando queremos ser constructivos las puertas están abiertas, pero cuando queremos boicotear un presupuesto o todos los proyectos que vienen desde el DEM no es la manera de construir”, dijo una enojada Weiss.
“Siempre va a criticar Cambiemos la ampliación de la partida de acción social, si no les interesa el que menos tiene, porque no es que se nos ocurrió ampliar la partida de Desarrollo Social”, remarcó.
Podemos ver todos los días que la gente no llega a fin de mes, indicó, y dejó en claro que “uno de los costos más altos para la gente son los servicios de sepelio. Cuando fallece un familiar no tiene para pagar el servicio de sepelio y ahí está el municipio”, resaltó Weiss.