El municipio de San Salvador, en principio, está en contra de la eliminación de los tributos que cobra en las facturas de electricidad emitidas por ENERSA, teniendo en cuenta que “el aumento del costo final de energía es por el tarifazo nacional y si el gobierno nacional quiere un gesto de los municipios, que empiecen ellos reduciendo el IVA a los servicios públicos”, remarcó el secretario de Gobierno, Fabio Charles Mengeón, en diálogo con LA SEMANA.
Además afirmó que lo que se cobra a favor del municipio vendría a ser “la tasa de alumbrado público” que “todos los municipios del país lo cobran a través de la boleta de la distribuidora de energía porque es mucho más fácil el cobro”.
Mengeón empezó diciendo que “el tema de la luz merece cierta apreciación técnica y aclaración. Es cierto que el componente de la factura eléctrica tiene discriminado impuestos municipales que rondan aproximadamente el 20 %. Todos los productos comprados en Argentina tienen el 50 % de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. En el caso de un servicio público como es la electricidad, los distintos conceptos que componen la tarifa eléctrica están discriminados. En este caso dos de los componentes importantes de la tarifa eléctrica son, no solo el gasto de los consumos concretamente sino también discriminados los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Una de las primeras cuestiones que hay que tener en cuenta es que lo que aumento sustancialmente es el costo de la energía, por el tarifazo que pegó el gobierno nacional el que pagaba $ 1.000 pasó a pagar $ 5.000 y el que pagaba $ 5.000 paga $ 25.000”.
Los porcentajes de las tasas municipales no han variado y hay que precisar, que las tasas municipales son dos, dijo Mengeón, una que es una contribución del 8 %, que se fijó en los años 90` cuando se privatizo lo que era la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos (EPER), que viene a ser lo que corresponde por la tasa de comercio y el uso del espacio público. Esa tasa es uniforme para toda la provincia. Después hay una tasa municipal que ante le llamábamos la tasa de reposición de lámparas que está en el código tributario municipal y en las ordenanzas impositivas que se dictan todos los años. Esa tasa oscila en el 12 % y apuntaba a cubrir el gasto de los servicios eléctricos del municipio, compuestos por el alumbrado público, las oficinas y dependencias municipales y motores eléctricos de las bombas de agua.
El funcionario apuntó que “en teoría, con la tasa del 12 % deberías cubrir todos esos gastos. Con Enersa se hace una especie de compensación mensual y si sumas la tasa del 8 % mas el 12 % a duras penas estas cubriendo el gasto eléctrico del municipio. Al municipio neto no le está ingresando casi nada”
Hay que tener en cuenta otra cuestión, que esas tasas municipales también han solventado toda la inversión que ha hecho en servicios públicos de alumbrado del municipio, que no es solo una cuestión estética, urbanística, sino también de seguridad, que ha demandado enormes recursos del municipio. Ese 20% de las dos tasas es el que cubre todos los gastos de alumbrado y de obras vinculadas al municipio, indicó Mengeón para justificar el cobro en las boletas de luz.
Por eso cuando se habla a la ligera desde el gobierno nacional que hay que bajar la tarifa el eléctrica por medio de las tasas municipales, es una verdad a medias, porque si queremos bajar la tarifa eléctrica, el tarifazo que pego el gobierno nacional hace que la gente no pueda pagar la tarifa de la luz, agregó.
La tarifa eléctrica no aumento solo para el uso domiciliario, también aumento para el alumbrado público y las dependencias municipales. Por eso entre el ingreso de las dos tasas y el gasto que tiene el municipio en la facturación de Enersa más las inversiones la plata no alcanza, se lamentó.
En el municipio tenes la tasa de Obras Sanitarias que es el servicio de cloacas y agua; una tasa general inmobiliaria que cubre el resto de los servicios y la tasas de alumbrado público. Que a la tasa de alumbrado público podrían trasladarla junto a la tasa general inmobiliaria es cierto. Pero todos los municipios del país lo cobran a través de la boleta de la distribuidora de energía porque es mucho más fácil el cobro, indicó Mengeón.
Para reducir las tasas municipales hay que hacer una evaluación de los costos y evaluar si le estamos sacando recursos al municipio. Eso tiene dos alternativas, o sacamos los recursos de otro lado, o empezamos a reducir servicios. Acá en algún momento las luces se apagaban a las 5 de la mañana y casi no hubo alumbrado público, recordó.
Enseguida agregó: el aumento del costo final de energía es por el tarifazo nacional y si el gobierno nacional quiere un gesto de los municipios, que empiecen ellos reduciendo el IVA a los servicios públicos.
ETCHEVHERE MINTIO
Otro tema para aclarar, es que no hay tasas municipales para los pozos de arrocera. Por eso cuando días pasados el Ministro Etchevehere mintió diciendo que los municipios le cobraban tasas y que había un costo en las facturas eso es falso porque los pozos arroceros están fuera del ejido municipal y no se cobra ninguna tasa.
Por otro lado, consultado sobre si el municipio abona facturas de electricidad a personas de escasos recursos dijo que “no se están pagando porque no hay presupuesto que aguante”. Si se le hacen los trámites para la tarifa social en los casos que corresponda.