El director del Hospital San Miguel, Dr. Juan Augusto Arlettaz, habló en conferencia de prensa de las gestiones que llevan para conseguir una nueva ambulancia y otro móvil para traslados diarios. También hizo hincapié en el problema que existe para conseguir profesionales que se establezcan en la ciudad y la posibilidad de hacer partos y cesáreas en el Hospital de San Salvador.
Consultado por LA SEMANA acerca de la posibilidad de obtener una ambulancia de las que está comprando la provincia, el Dr. Arlettaz indicó: “Venimos con dificultades técnicas de algunas ambulancias y la posibilidad está en que nos incluyan en la nueva compra de un móvil”. También se está gestionando la posibilidad de otro móvil que no sea una ambulancia porque el Hospital requiere permanentemente para el traslado, sobre todo de muestras de hisopados a Concordia, buscar insumos a Paraná, ir y traer vacunas. En ese sentido no podemos estar movilizando una ambulancia. Si es posible eso lo estamos tramitando, remarcó.
DIFICULTADES PARA CONSEGUIR PROFESIONALES
Consultado por una de las mayores necesidades que tiene el Hospital dijo que “si bien son muchas a diario, lo que hoy tenemos más dificultades es conseguir profesionales que se establezcan en el pueblo. Para mí es una crisis, porque somos pocos los que le estamos dedicando el tiempo al Hospital. Por ahora solo estamos consiguiendo especialistas que vengan una o dos veces por semana para darle solución a algunos casos, pero no es suficiente”.
Hemos tenido renuncia de un colega, después tenemos otros casos (fallecimientos), y nos ha traído un cimbronazo importante porque son muchos profesionales que todavía no lo hemos podido reemplazar, agregó. A su vez consideró que este tema debería ser de un análisis político de las autoridades porque lugares chicos como San Salvador se va despoblando de profesionales en lugar de sumarse nuevos.
Si bien hay muchos jóvenes estudiando y que se han recibido, pero no vuelven a San Salvador, “salvo una colega que está en el Hospital, el resto no ha podido establecerse en la zona”, dijo el Dr. Arlettaz.
QUE FALTA PARA HACER PARTOS Y CESAREAS EN EL HOSPITAL
Consultado por las cirugías que se realizan, pero aún no se puede hacer partos en el Hospital, el Dr. Arlettaz destacó que “desde que en gestiones anteriores decidieron suspender la realización de partos y cesáreas, la explicación un poco es por la falta de profesionales en el sentido que las normas actuales requieren de un ginecólogo que no lo tenemos de manera estable en la ciudad. También un anestesista permanente, pediatra, para que se puedan resolver las urgencias”.
Sí se podría resolver en forma programada en casos como las multiparas o cesáreas programadas. Para eso nos exigen que tengamos una posta de sangre. Eso no sería un banco de sangre sino tener sangre en reserva. De eso nos estamos ocupando para que ese trámite llegue. Después nos ocuparíamos con un laboratorio central que sería el de Concordia y tendríamos sangre. Por ahora solo tenemos un día quirúrgico y necesitamos por lo menos tener dos. En este sentido tenemos otros especialistas que están empezando a resolver casos quirúrgicos, como el caso del otorrinolaringólogo y otros días el ginecólogo para que pueda resolver alguna cirugía que se pueda hacer acá, finalizó el Dr. Arlettaz.