La relación entre el presidente municipal de San Salvador, Marcelo Berthet y su vice, José Luis Bello, volvió a tener un nuevo enfrentamiento que deja en claro las diferencias internas que existen entre la fórmula que llevó al Frente para la Victoria al ser reelegido en nuestra ciudad.
Concretamente, este jueves habrá dos actos que vuelven a poner en el tapete sus diferencias. Por un lado, se anunció primero, para este jueves, a las 20 horas, la inauguración de las obras realizadas en Diagonal, Artigas, La Armonía y Calcuta. Y por otro, el presidente del Concejo Deliberante llamó a la primera sesión ordinaria del período para este jueves a las 19.
Estas siempre se vienen realizando desde las 20, pero hoy será adelantada una hora. Esta situación, hará que los concejales del oficialismo no puedan asistir al acto con los vecinos para inaugurar una nueva obra que le ha cambiado la cara a esa zona de la ciudad, marcando claramente un progreso enorme en ese sector.
Si bien públicamente ambos dicen no tener problemas entre sí, a la hora de los hechos las diferencias están marcadas, y lo que sucederá hoy será otro ejemplo claro de las diferencias existentes entre Berthet y Bello y viceversa.
Cuando a Berthet se le preguntó el martes frente al Centro Cívico si no tenía vueltas su relación con el vice intendente dijo: “pregúntenle a él. Yo no tengo ningún problema. El en su momento se enojo porque cuando tuvo el accidente en la Fiesta del Arroz nos culpó que habíamos armado el operativo en su contra”. Además lamento que Bello no haya podido asistir al acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Algunas horas antes de la apertura de sesiones Bello presentó un certificado médico adelantando su ausencia a la apertura donde se escuchó la palabra del intendente donde dio a conocer las obras que realizó en el último año y lo proyectado para el 2018.
Hoy, con un amplio temario, que seguramente demandará más de dos horas de sesión, los concejales del oficialismo podrán pegar el faltazo o retirarse antes de su finalización, algo complicado por la importancia de algunos temas que se tratarán. Lo más probable es que participen de la sesión frente al presidente del cuerpo, con quien también existen diferencias que han quedado marcadas en varias sesiones.
En definitiva, un gobierno que se jactó siempre de ser de puertas abiertas y de dialogar con todos los sectores, no ha podido casi nunca ponerse de acuerdo entre sus dos principales figuras del gobierno municipal de San Salvador. Paradojas de la política, que nunca tendrán una explicación creíble.