El intendente y la emanación del polvillo de arroz: “Buscamos mejorar la calidad ambiental de la ciudad”

La emanación del polvillo de las industrias arroceras es un tema recurrente ante el inicio de una nueva campaña. Esto llevó a que el Ejecutivo Municipal de San Salvador se reúna en la mañana de este jueves con los industriales arroceros para tomar medidas concretas que permitan avanzar en “mejorar la calidad ambiental de la ciudad”, declaró el presidente municipal.

Sobre el tema, el intendente Lucas Larrarte destacó: “que tenemos una ordenanza vigente en San Salvador y nos reunimos con establecimientos que son alcanzados por la misma. En primer lugar, toda la industria arrocera, los molinos que elaboran arroz que tienen plantas con secadoras que son las que están comprendidas dentro de esta ordenanza. Y también aquellos que no son molinos, pero si plantas de almacenamiento de arroz que secan el producto y están dentro del ejido de San Salvador”.

La ordenanza tiende a ir aminorando las emanaciones de material particulado o polvillo como es conocido. Nosotros queremos seguir trabajando junto a los que están desarrollando la actividad para mejorar la calidad ambiental en la ciudad”.

El motivo del encuentro era para explicarles que vamos a tomar una serie de medidas, empezando por un decreto reglamentario de la ordenanza que tendrá alcances particulares y obligaciones específicas en relación a los molinos. Estamos pidiendo la posibilidad de convocarlos a que realicen una declaración jurada con respecto a las mejoras que han realizado. Nosotros simultáneamente estamos haciendo mediciones en cada establecimiento para ver que efectividad tuvieron los dispositivos instalados y queremos ver cuáles son los de mejor funcionamiento, que nos dará una buena base para seguir avanzando y tomar medidas que nos permitan mejorar el ambiente de la ciudad, puntualizó el intendente en diálogo con la prensa.

Por otro lado, Larrarte, que a pesar de la pandemia, fue un muy buen año para la cadena arrocera, y no hay excusas para que que las empresas no piensen en hacer inversiones para mejorar la calidad ambiental.